1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Felipe González insta a Mariano Rajoy a evitar nuevas elecciones

EL TIEMPO DE SÁNCHEZ

Felipe González insta a Mariano Rajoy a evitar nuevas elecciones

Sería una situación, inédita en España, a nivel nacional, que el partido más votado no gobierne, pero también una oportunidad. Ningún gran partido debe neutralizar a su adversario, la tesis de González.

Hechosdehoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mariano Rajoy no debería encerrarse en su círculo de poder, que le insta al maximalismo, el rechazo frontal al Partido Socialista (PSOE), y la búsqueda de nuevas elecciones generales. Pedro Sánchez se equivocaría si escucha a quienes sólo defienden el pacto con Podemos (ver en Hechos de HoyRivera busca crecimiento y empleo para apoyar a PSOE y dialogar con PP).

El expresidente Felipe González suavizó sus declaraciones en el plató de la televisión pública de Andalucía. Y planteó con más proyección, y finura, la posición que definió a Antonio Caño, el director del diario El País. En un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid12 estrategias para cambiar un país, Strategy Spain– elogió a la vez a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez.

Felipe González defiinió la situación con precisión. Si PP y PSOE no pueden formar una coalición, y si renuncia a ello el partido más votado, es la hora de la segunda fuerza política. Si Mariano Rajoy declinó el encargo del Rey y Pedro Sánchez lo aceptó, lo razonable es que el PP ceda ante el PSOE.

Felipe González calificó de inteligente el paso dado por Pedro Sánchez así como que quiera negociar desde lo que calificó como una situación de "centralidad", buscando acuerdos que no son sólo del "eje de coordenadas izquierda-derecha", y con un documento sobre la mesa de conversaciones. "Ahora, por inteligencia táctica de Rajoy, le toca a él", dijo apuntando a Pedro Sánchez.

No se refirió a Podemos con su nombre ni señaló expresaemte a Pablo Iglesias Turrión. Sólo definió lo que representa su ideología. "Alienta utopías regresivas. El populismo de izquierdas quiere sustituir la democracia representativa por la democracia directa. Tiene la misma base que Marine Le Pen”, dijo con severidad Felipe González.

El expresidente sabe muy bien lo que piensa el rey emérito. Tiene un conocimiemnto muy preciso del reinado de Felipe VI y la posición de la Corona. Y ha tenido línea roja de diálogo directo con Mariano Rajoy. Para Felipe González si se frustra la posibilidad de acuerdo, será tiempo perdido y nocivo para España. “Si hay nuevas elecciones repetiremos un cuadro como el que estamos viviendo”. Es un análisis compartido. “España está atrapada entre el inmovilismo y el liquidacionismo. Da la sensación de que no tenemos rumbo”, fue su reflexión y su llamamiento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú