En los hechos de hoy, martes 11, rapidez y contundencia de Alberto Núñez Feijóo. “¿Tenemos un Gobierno o una unidad de borrado de presuntos delitos? Ningún Gobierno de la Unión Europea redacta su propia amnistía y la promociona alegremente. El salario mínimo no está para que el Gobierno haga caja con los trabajadores. Deben adaptar el IRPF a la subida”. Su énfasis en la reunión de Grupos Parlamentarios del Partido Popular.
El Partido Popular elevó la presión sobre el Gobierno en plena crisis de la coalición y se alineó con las discrepancias de Yolanda Díaz. Podemos y Sumar también han anunciado el registro de sus propias leyes para obligar a Hacienda a rectificar
Analistas políticos destacaron a Hechos de Hoy (sobre nosotros) la rápida reacción de Feijóo. PP, Sumar y Podemos plantan cara al Gobierno por el SMI. El PP presenta proposiciones de ley en el Congreso y en el Senado para exigir al Gobierno que exima de tributación la subida del SMI.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con tributación del IRPF ha unido al PP y a los socios de Pedro Sánchez contra La Moncloa. que se encuentra en un callejón sin salida.
El jefe de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo, fue el primero en exigir a la coalición de PSOE y Sumar que rectificara de manera inmediata antes de que terminara el Consejo de Ministros.
Acusó al Gobierno de querer hacer “caja” a costa de los que cobran el salario mínimo” al no subir el mínimo exento de tributación. Reclamó acompasar el IRPF con el salario mínimo, para que la totalidad del SMI esté exenta de pagar el impuesto sobre la renta.
El PP anunció el registro en el Congreso y en el Senado de proposiciones de ley para exigir al Gobierno que exima de tributación la subida del SMI para evitar que el Gobierno “haga caja” a costa de los trabajadores.
El PP denuncia que la subida supone “un gran negocio para el Ejecutivo” porque el Estado se quedará prácticamente con el 50% del incremento.
Con la decisión “injusta” de Sánchez, calculan en el PP, el Gobierno se llevaría 213,99 euros del empresario y 346,19 euros del trabajador, con lo que recaudaría un total de 560,18 euros.
El PP denunció a la opinión pública la “jugada redonda para el Gobierno” que sube el salario mínim, “pero lo pagan empresarios y trabajadores para que la mayor parte de ese incremento se lo lleve la ministra de Hacienda”.