1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Feijóo reclama a Sánchez ajustar el IRPF a rentas medias y bajas
Feijóo

Feijóo, el gran protagonista en la cumbre del PPE en Bruselas. (Foto: @PP)

LAS MEDIDAS DEL PP

Feijóo reclama a Sánchez ajustar el IRPF a rentas medias y bajas

Feijóo señaló que Sánchez "acierta al copiar las medidas del PP para bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerables". Sin embargo, cree que "se equivoca en no ir más allá" y opina que "está a tiempo de asumir el resto de medidas y ayudar más a los españoles".

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "acierta al copiar las medidas del PP para bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerables".  Feijóo hizo hincapié en la necesidad de un plan urgente de lucha contra la inflación en la cumbre del Partido Popular Europeo celebrada en Bruselas en paralelo al Consejo Europeo.

"Pedimos que la Comisión Europea permita suspender temporalmente el impuesto de hidrocarburos para bajar la inflación y continuar con la ayuda del BCE para que no sigan aumentado los tipos de interés, a cambio de que el Gobierno haga sus deberes e invierta los fondos eficazmente". dijo Feijóo en Bruselas..

Sánchez anunció un nuevo paquete de medidas económicas, una semana después del batacazo sufrido por el PSOE en las elecciones de Andalucía. La mayoría absoluta lograda por el Partido Popular y el triunfo histórico de Juanma Moreno ha abierto fuertes tensiones en el PSOE.

En las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros se incluyen dos iniciativas que el propio Feijóo trasladó al Rey y al  presidente del Gobierno en el plan que, hace dos meses, le presentó en La Moncloa y que Sánchez rechazó. Se trata de la rebaja del IVA al 5% -una medida que desde el Gobierno se tachó incluso de "cosmética"- y una ayuda para las familias vulnerables.

La propuesta de Sánchez es una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados de bajos ingresos -14.000 euros- que se podrá solicitar desde julio. La medida era defendida por Podemos y generaba amplias reticencias en el PSOE. El presidente del Gobierno la ha asumido finalmente, aunque con acotaciones.

En el plan económico del Partido Popular, Feijóo reclamaba también a Sánchez una medida prácticamente idéntica.

"Una deducción máxima específica aplicable sobre la cuota diferencial del impuesto entre 200 y 300 euros anuales para estos contribuyentes, una deducción en cuota, que podrán obtenerla de forma anticipada (similar a la deducción por maternidad o la deducción por familias numerosas o personas con discapacidad a cargo)".

Feijóo entendía como beneficiarios a aquellos con un sueldo de  "14.000 euros, que puede llegar hasta los 17.600 euros aproximadamente en función de las circunstancias personales y familiares del contribuyente".

Precisamente, este asunto ha provocado serias discrepancias entre PSOE y Podemos, y la negociación se ha extendido incluso al Consejo de Ministros.

"Tras el varapalo en Andalucía, el Gobierno acierta al copiar las medidas del PP en el Consejo de Ministros para bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerables, pero se equivoca en no ir más allá. Está a tiempo de asumir el resto de medidas y ayudar de verdad a los españoles", ha señalado Feijóo

Según el líder de la opossición, "el Gobierno debe ajustar el IRPF a rentas medias y bajas al estar recaudando más, reducir el gasto del Gobierno más caro de la historia y trabajar para suspender el impuesto de hidrocarburos y que baje así el precio de la gasolina".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú