En los hechos de hoy, jueves 25, el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comienzo su andadura.
Ha propuesto, según informaciones de Hechos de Hoy, a siete candidatos para presidir el Tribunal Supremo. El CGPJ debe elegir a su presidente y después tiene que afrontar el centenar de nombramientos pendientes en la cúpula judicial.
El análisis de Ester Muñoz
La vicesecretaria nacional de Sanidad y Educación y presidenta del PP de León, Ester Muñoz, celebró la constitución del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que han conseguido “arrastrar” al Gobierno a un acuerdo que le “impide colonizar también el poder judicial”.
Ester Muñoz ha insistido en que “por primera vez” se estudia la “posibilidad” de que “los jueces elija a los jueces” y haya un CGPJ “más independiente” algo que, ha recordado, pedía la Unión Europea.
Ester Muñoz cree a la vez que hay camino que recorrer en asuntos relacionados con la judicatura. “Ayer (miércoles) mismo la Comisión Europea le decía al Gobierno de España que están preocupados por la falta de imparcialidad del Fiscal General del Estado, un Fiscal General del Estado que ha sido reprobado en numerosos casos porque lo único que hace es defender, no los intereses de los españoles, que es lo que debe hacer el Fiscal General del Estado, sino los intereses del presidente del Gobierno cercado por la corrupción”..
También ha recordado que la Ley de Amnistía es “la única ley que ha sido capaz de aprobar” este Gobierno y que, además, es “abiertamente inconstitucional” y la Unión Europea “sigue estudiando esa inconstitucionalidad” de la norma. Asimismo, ha recordado otro de los frentes abiertos que tiene el Ejecutivo en este momento en el que la Comisión Europea “alertó al Gobierno” por la “imparcialidad” del Fiscal General del Estado al tiempo que se ha mostrado “preocupada por los ataques que se hacen desde el Gobierno a la libertad de expresión y de prensa”.
Defendió que cualquier ciudadano puede ser investigado si hay indicios de que esté cometiendo delitos. Sin embargo rechazó que las investigaciones sobre las presuntas corrupciones de la familia del presidente del Gobierno sean una “cacería”, sino que son la “garantía de que vivimos en una democracia” y de que “todos los ciudadanos tenemos que cumplir la ley exactamente igual”.
Afirmó que la legislatura “nació muerta” y es una “ficción” porque Pedro Sánchez nunca tuvo una mayoría parlamentaria, sino que había un partido que quería gobernar y otro que quería que sus dirigentes “les borrasen” los delitos, ha denunciado.
Después de que los barones territoriales hayan tenido que acudir al Tribunal Supremo para que así el Gobierno convoque una Conferencia de Presidentes, algo que vienen reclamando desde hace meses, Muñóz recordó que el Ejecutivo está obligado a convocarla y ha censurado el “desprecio” de Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos del PP cuando solo se reúnen con quienes le apoyan en el Congreso, con lo que demuestra “la importancia que le merecemos el resto de los españoles”.
Quién es quién em el nuevo CGPJ
La nueva composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ:
José Antonio Montero. Magistrado del Tribunal Supremo.
María Pilar Esther Rojo. Presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia
José María Páez. Juez decano de Málaga.
Alejandro Abascal. Magistrado de la Audiencia Nacional.
José Eduardo Martínez. Presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca.
Carlos Hugo Preciado. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Lucía Avilés. Fundadora de la Asociación Mujeres Juezas.
Ángel Arozamena. Magistrado del Tribunal Supremo.
Esther Arice. Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
José Carlos Orga. Magistrado de la Audiencia Provincial de Logroño.
José María Fernández Seijo. Juez de lo Mercantil en Barcelona.
Gema Espinosa. Magistrada en excedencia de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Inés Herreros. Expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales.
José Luis Costa Pillado. Presidente del Consejo Consultivo de Galicia.
María Pilar Jiménez. Fiscal Superior de Cantabria.
Ricardo Bodas. Magistrado jubilado del Tribunal Supremo.
Bernardo Fernández. Exvicepresidente de Asturias.
Luis Martín Contreras. Letrado de la Administración de Justicia del Tribunal Supremo.
Isabel Revuelta. Letrada del Senado.
Argelia Queralt. Profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona.