1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. FARC y ELN, Timochenko y Gabino, mueven ficha en Cuba por retroceso de Santos

LAS CONVERSACIONES DE LA HABANA

FARC y ELN, Timochenko y Gabino, mueven ficha en Cuba por retroceso de Santos

Movimientos en La Habana, tras seis meses de debate, en las cruciales conversaciones de las FARC con el gobierno de Juan manuel santos en momento de convulsión en Bogotá.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primeras encuestas en Bogotá de una gran sorpresa en las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Inicialmente fue el aviso de que Juan Manuel Santos no lograría la mayoría absoluta en la primera vuelta en unos comicios en los que busca la reelección. La segunda ola de proyecciones es aún más importante por contemplar el escenario de la derrota de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta y el triunfo de Óscar Iván Zuluaga.

Los acontecimientos en Bogotá -un giro sorpresivo de primer orden apuntaron analistas a Hechos de Hoy– tuvieron rápidas respuesta en la Habana. No es un secreto que para los servicios secretos cubanos (DI, Dirección de Inteligencia) supone una sorpresa no agradable precisamente la posibilidad de una derrota de Juan Manuel Santos y el triunfo del candidato del uribismo. Tras una larga parálisis, anuncios por tanto importantes en La Habana: un alto el fuego y un pacto sobre narcotráfico.

Los máximos jefes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), Timoleón Jiménez, alias Timochenko, y Nicolás Rodríguez, alias Gabino, anunciaron en un mensaje conjunto un alto el fuego respondiendo, según señalaron, a un “clamor nacional” en Colombia. Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC precisó que se extenderá durante ochos días con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Las FARC y el ELN habrían tenido muy en cuenta el momento crucial en Bogotá para Juan Manuel Santos cuyo futuro político está en manos de las negociaciones de La Habana.

Entre las reacciones en Bogotá, César Gaviria, ex secretario general de la OEA y nuevo jefe de campaña de Juan Manuel Santos, aseguró que este alto el fuego no busca beneficiar al presidente. Abogó a la vez a favor de que se extienda hasta después de la segunda vuelta presidencial del 15 de junio, que ya es una probabilidad considerada como segura. Por su parte Óscar Iván Zuluaga, favorito ahora en las encuestas, declaró que “si las FARC tienen una verdadera voluntad de paz, el cese de acciones criminales debe ser indefinido y verificable”.

Paralelamente se confirmó en La Habana y Bogotá que el Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un acuerdo sobre el punto de drogas y narcotráfico, el tercer asunto de debates en el proceso de paz. Este acuerdo se produjo tras los consensos sobre tierra y desarrollo rural y participación política. Las FARC quiere que el detalle de todos los consensos y acuerdos sólo sea conocido en su totalidad con el pacto final. Los dos anuncios por lo tanto están muy unidos al clima de cambio y sorpresa que comienza a respirarse en Bogotá donde el futuro político de Juan Manuel Santos está en juego.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú