1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Facebook celebra sus diez años por todo lo alto con un pie puesto en la jubilación

ETAPA MADURA

Facebook celebra sus diez años por todo lo alto con un pie puesto en la jubilación

Es considerado el rey de las redes sociales, a pesar de su accidentada entrada en Bolsa, su potente apuesta publicitaria y su audiencia, que cada día va envejeciendo.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN/ C.R.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una de las redes sociales por excelencia se encuentra en plena preparación de su décimo aniversario. El próximo 4 de febrero Facebook llegará a la edad adulta tras haber superado una polémica salida a Bolsa y convertirse en una herramienta cuyas críticas mayoritarias vienen por su uso publicitario.

Asimismo, desde Facebook también reconocen estar envejeciendo. “Ha sido un viaje increíble", reconocía a lo largo de esta semana su fundador y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg. El nacimiento de Facebook se produjo allá por febrero de 2004 en la habitación del propio Zuckerberg.

El impacto de Facebook ha sido tal que hasta originó una nueva acepción para el término "amigo", el "amigo en Facebook", una categoría en la que se englobarían conocidos o contactos a los que, por alguna razón, interesa seguirles la pista. Esa plataforma social virtual se convirtió en una recolectora de datos, información personal y gustos de los usuarios segmentada por sexos, edades, localización e idioma.

Aunque reconoció que no esperaba tanto éxito lo cierto es que hoy en día se ha convertido en una empresa global que conecta a más de mil millones de personas, y que además convirtió al fundador en uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo. “Facebook ha hecho el mundo más pequeño, más interactivo. Une familias, amigos y vecinos todo el mundo. Éste es un fenómeno social real”, comentó uno de los analistas de Global Equity Research.

Más del 20% de tiempo dedicado en Internet se lo lleva Facebook. Y están realizando con éxito una transición desde el ordenador a los móviles. Estos logros son notables", considera Lou Kerner, fundador de la sociedad de inversión Social Internet Fund. Cabe recordar que su historia no siempre ha estado culminada de éxitos.

En la primavera de 2012, Facebook entró en Bolsa y aunque se esperaba mejores resultados, lo cierto es que fue un absoluto fracaso, con un sinfín de problemas técnicos además de un precio de las acciones en caída libre. Este hecho le llevó a perder la mitad de su valor en tres meses.

Sin embargo, no todo fueron palos. La compañía encontró poco a poco el favor de Wall Street en el que el precio de sus acciones se mueve en niveles récord y donde algunos analistas como los de Citibank lo veían como "el mejor ejemplo del crecimiento del sector de Internet en Estados Unidos”.

También tuvo éxito en algunos sectores como fue el publicitario. Sus ingresos en este campo explotaron llegando a destronar a Yahoo! del segundo lugar en el mercado global de publicidad online, con un 5,7% del total de este mercado. Google quedaba aún más lejos con un 32,4% aunque se encuentra creciendo bastante rápido.

Sin embargo, los problemas sobre su madurez no dejan de atacar a Facebook. Un estudio reciente de iStrategyLabs durante tres años indica que el número de usuarios de Facebook en Estados Unidos, en el grupo de edad de 13 a 17 años, se redujo en tres millones (un 25 % menos del total de usuarios de esa franja de edad), mientras que los mayores de 55 años crecieron en 12,5 millones de miembros (un 80 %).

“Las personas bromean sobre el hecho de que es para adolescentes, no es guay tener a tu madre en Facebook. Pues ya no hablamos ni siquiera de madres, sino de abuelas” señalan los expertos que añaden que “no se puede ser guay siempre”. “La pérdida de la asistencia de los adolescentes está más que compensado por el aumento del número y participación de las personas mayores”, explican.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú