1. Inicio
  2. Secciones
  3. Gente & TV
  4. Fabiola de Mora y Aragón, la reina española de Bélgica que quiso ser monja

El programa rinde homenaje a la reina Fabiola, la española que reinó junto a Balduino en Bélgica. (Foto: RTVE)

LAZOS DE SANGRE

Fabiola de Mora y Aragón, la reina española de Bélgica que quiso ser monja

Boris Izaguirre nos descubre los entresijos del primer encuentro de Fabiola y Balduino y de una historia de amor que unió a dos almas gemelas y acaparó portadas y titulares durante décadas.

Hechosdehoy / UN / Radhamés Pérez

Este miércoles, 28 de septiembre a las 22.25 en La 1, el programa Lazos de Sangre que conduce una temporada más Boris Izaguirre, recordará a Fabiola de Mora y Aragón una auténtica desconocida hasta que se anunció su compromiso con el rey Balduino de Bélgica. Meses después, se convertía en reina.

Tras el programa dedicado la pasada semana a Raffaela Carrá y el especial de Isabel II, el programa brindará a los espectadores convertirse en testigos de una historia de amor que llenó cientos de revistas del corazón de todo el mundo, y permitirá conocer imágenes privadas nunca vistas que la familia ha querido compartir con Lazos de sangre.

La reina española de los belgas

Fabiola de Mora y Aragón, nacida en Madrid en en 1928 y fallecida en Bruselas en 2014, fue la española que reinó en Bélgica y conquistó el corazón de sus súbditos. La reina que antes de entrar en palacio quiso ser monja. La aristócrata española que vestida por Cristóbal Balenciaga le dio el sí a Balduino, el soberano más joven de Europa, en diciembre de 1960.

Su historia es la de una princesa de cuento. ‘Lazos de Sangre’ descubre los entresijos del primer encuentro de Fabiola y Balduino y de una historia de amor que unió a dos almas gemelas y acaparó portadas y titulares. Si Fabiola quería ser monja, Balduino, monje. Pocas parejas reales han mantenido esa complicidad.

Fabiola representaba la mujer recatada, discreta, cómplice de su marido y símbolo de aquella España franquista para muchos. No pudieron tener hijos y tras varios abortos y años de tristeza, se refugiaron en la religión y se volcaron en sus sobrinos, los hijos de Alberto y la alegre Paola. Fabiola fue la mujer que llenó de alegría al triste Balduino. Ha sido una de las reinas más queridas del país.

El documental aborda también la figura del hermano díscolo, Jaime de Mora y Aragón, que se convertiría años después en icono de la jet set marbellí, un aristócrata atípico, simpático y caradura, rey de todas las fiestas, que traicionó a su hermana vendiendo su diario antes de la boda. Alfredo Amestoy, Jaime Peñafiel e Inocencio Arias ilustran el relato con anécdotas vividas en primera persona. Junto a Esperanza Aguirre, el Padre Ángel, Hubertus de Hohenlohe y el estilista Nacho Montes.

Lazos de Sangre ha conseguido imágenes inéditas de los veraneos de Fabiola y Balduino en Villa Astrida, la casa de Motril en la que reunían a su numerosa familia española y en la que fallecería el monarca un 31 de julio de 1993. También los testimonios de sus sobrinos españoles, que han querido sumarse a este homenaje. Fabiola fue también la reina viuda que se vistió de blanco para despedir al hombre que tanto amó.

La primera influencer

En el debate en directo moderado por Boris Izaguirre descubrirán a una mujer moderna para su época en muchos aspectos. Como la define Esperanza Aguirre, “la primera influencer”. Su sobrino, Alfonso Ruiz de Ojeda recordará los últimos días de la soberana, además de aportar numerosas anécdotas vividas a su lado. Junto a él, Alfredo Amestoy, Agatha Ruiz de la Prada, Beatriz Cortázar, Paloma García Pelayo y María Eugenia Yagüe completarán el retrato de la española que reinó en el corazón de los belgas.

Noticias relacionadas:

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú