Las señales más inequívocas de que es fundamental requerir la asistencia de un equipo especialista son cansancio y falta de energía por las mañanas, ronquidos o ruidos respiratorios anormales, despertares frecuentes durante la noche, sudores nocturnos, problemas en el rendimiento escolar, falta de atención, irritabilidad, terrores nocturnos, episodios de sonambulismo o parálisis durante el sueño.
La Unidad Infantil de la que dispone Instituto del Sueño está formada por un grupo de profesionales especializados en la evaluación, diagnóstico y tratamiento del descanso durante la etapa de la infancia y la adolescencia.
La clave de su éxito es contar con un equipo multidisciplinar que engloba distintas áreas de estudio, ya que en los problemas de sueño de los niños y adolescentes pueden influir distintos problemas de salud, como problemas de adaptación, trastornos psicológicos, enfermedades primarias, problemas hormonales, alteraciones endocrinas o cuestiones neurometabólicos.
Así, las disciplinas que abarca el estudio del sueño en los más pequeños son la neurología, la neurofisiología, la neumología, la otorrinolaringología y la psicología infantil.
Los problemas de sueño más comunes en la infancia y la adolescencia
Entre los trastornos del descanso más comunes que existen en los primeros años de edad de las personas, destacan los siguientes:
-
Insomnio infantil
-
Sonambulismo
-
Pesadillas
-
Ronquidos
-
TDAH
-
Hipersomnia
-
Movimientos nocturnos
-
Piernas inquietas
-
Ritmo circadiano
Si se sospecha que un niño puede sufrir alguno de estos problemas, lo mejor es acudir a un centro especializado en estas cuestiones.
Estudio sobre cefalea en niños y adolescentes
Instituto del Sueño ha puesto en marcha un estudio sobre cefalea y migraña en niños y adolescentes, en un público de un rango de edad que comprende los 6 y los 18 años, en busca de optimizar las soluciones y los tratamientos de estos problemas que, aunque siempre se ha asociado a la etapa adulta, está muy presente y empieza a surgir en los primeros años de la vida.
Participar en este estudio es totalmente gratuito y ayudará a los profesionales de este campo a tratar con mayores garantías a futuros pacientes del servicio de Neurología con estos cuadros clínicos.