1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Euclides Tsakalotos, un marxista tranquilo tras Yanis Varoufakis

RELEVO EN ATENAS

Euclides Tsakalotos, un marxista tranquilo tras Yanis Varoufakis

Trepidación en Atenas al igual que en las capitales de la Unión Europea. Cualquier paso en falso puede provocar un sisma, Yanis Varoufakis optó por quedar al costado.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Yanis Varoufakis dejó un vació grande en el gobierno de Alexis Tsipras. Era su voz y su influencia. Se convirtió en el  ministro más mediático y a la vez el más conectado con los ambientes de la City. 

"Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones", reveló en su blog. Reconoció que tras hablarlo con el primer ministro, Alexis Tsipras, ha decidido "dejar el ministerio de Finanzas".

Su dimisión se convirtió en factor positivo en la apertura de las Bolsas en Europa (ver en Hechos de Hoy, Prima de riesgo caliente, Banco de Japón en alerta, y lo positivo de Varoufakis).

La situación es ahora muy compleja. Se abre un escenario de extrema dificultad para Grecia en la relación con el Eurogrupo y la Comisión Europea. Euclides Tsakalotos, hasta ahora el jefe negociador de Grecia con la troika, puede ser el nuevo hombre de confianza de Alexis Tsipras para recuperar la confianza. Tarea muy ardua.

Nacido en Holanda, de 55 años, pertenece a la élite griega. Formado en Oxford. Es el polo opuesto de Yanis Varufakis, ya que aprecia los sastres británicos, la forma cuidada en el vestir, aunque con un toque informal incluso en la forma de vestir ya que le gusta la sastrería británica aunque siempre con un punto informal.

Inicialmente militó en el eurocomunistmo de los 70. Luego formó parte de las protestas antiglobalización de los 90. Muchos le califican como un "marxista tranquilo", frente a la etiqueta de "marxista errático" de Yanis Varufakis.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú