1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Estampida en Indonesia con al menos 174 personas fallecidas en un estadio de fútbol

Indonesia ha vivido la segunda mayor tragedia ocurrida en un estadio de fútbol en todo el mundo a causa de una estampida.

INTERNACIONAL

Estampida en Indonesia con al menos 174 personas fallecidas en un estadio de fútbol

Los disturbios estallaron tras el partido de primera división entre Arema FC y Persebaya FC. Tras la derrota por 3-2 en Malang, miles de espectadores irrumpieron en el terreno de juego. La policía utilizó gases lacrimógenos y estalló el pánico.

Hechosdehoy / Ep / Samuel Murphy
Etiquetado en: ·

Indonesia ha vivido la segunda mayor tragedia ocurrida en un estadio de fútbol en todo el mundo a causa de una estampida. Al menos 174 personas han muerto, entre ellas 17 niños entre 12 y 17 años, en la región javanesa de Malang, (Indonesia) como consecuencia de los disturbios registrados en el estadio de Kanjuruhan tras un partido de fútbol entre los equipos del Arema FC y el Persebaya Surabaya que finalizó con 3-2. Todo ocurrió cuando las fuerzas de seguridad respondieron con el uso de gases lacrimógenos a una invasión del campo de juego. Cundió el pánico y se produjo una enorme estampida humana en el estadio.

El inspector general jefe de la Policía de Java Oriental, Nico Afinta, ha explicado que las protestas estallaron tras la derrota del Arema FC contra su adversario, según recoge al medio local Suryamalang. Los aficionados del equipo perdedor saltaron al campo de juego con la intención de demandar explicaciones por el resultado.

Anfinta ha afirmado que los guardias de seguridad tomaron medidas preventivas y de distracción para que “el caos no escalara” lo que ha incluido el uso de gases lacrimógenos. El gobernador adjunto de la provincia, Emil Dardak, ha confirmado la actual cifra de muertos en rueda de prensa recogida por Kompas TV. El número de heridos ronda los 200. Unas 40 personas murieron en el estadio, las demás en hospitales o camino del hospital.

Por su parte, la Federación de Fútbol indonesia (PSSI) ha manifestado que “lamenta las acciones de los fanáticos” y ha informado de que ha formado un equipo de investigación que se ha trasladado hasta la ciudad de Malang donde se sitúa el estadio.

Las peores tragedias  

Ha habido varias tragedias en campos de fútbol, la peor de ellas en 1964 en Lima, Perú, cuando diversos incidentes entre los aficionados de Perú y Argentina produjo la muerte a 328 personas.

Entre las más terribles se encuentran además la conocida como Tragedia de Hillsborough en abril de 1989 ocurrida en Sheffield, Inglaterra, en la que fallecieron 97 personas aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha.

En 1996, en Guatemala, 84 personas murieron, mayoritariamente asfixiadas y aplastadas, cuando una avalancha de aficionados intentó acceder al estadio Mateo Flores para presenciar el Guatemala-Costa Rica clasificatorio para el Mundial de Francia.

También la del estadio de Heysel, en Bruselas, Bélgica, ocurrida en mayo de 1985 antes del comienzo del partido de Copa de Europa (actual Champions League) entre el Liverpool y la Juventus de Turín. Murieron 39 aficionados a causa de una avalancha de aficionados provocados por un incidente entre los aficionados más radicales del club inglés y un grupo de espectadores seguidores del equipo italiano.

Sólo 15 días antes se había producido en Bradford, también en Inglaterrra, la tragedia de Valley Parade, una serie de sucesos y un incendio en las tribunas que costó la vida a 56 personas y 265 resultaron heridas.

Noticias relacionadas:

El descalabro de Europa tras la pandemia y la invasión de Ucrania
El vídeo con Jim Cantore a punto de salir volando al narrar los horrores del huracán Ian

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú