1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Estado Islámico de Irak y el Levante, la sorprendente y morbosa seducción

UN ALUD DE VOLUNTARIOS

Estado Islámico de Irak y el Levante, la sorprendente y morbosa seducción

Se han convertido en una pesadilla para el mundo árabe y para Occidente. Un río de voluntarios llega sin cesar a Irak y Siria para sumarse a las milicias de la guerrilla suní radical.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Sorprendentes datos de la marea de voluntarios que se suman a la guerrilla suní radical de Estado Islámico de Irak y el Levante (EI o ISIS en sus siglas en inglés). Según un informe secreto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), investigado por The Guardian, 15.000 voluntarios de más de 80 países, un número nunca visto, han viajado a Siria e Irak para unirse a las milicias yihadistas. El informe fue elaborado por un comité que vigila a Al Qaeda. Indicó que este grupo tan temido en el pasado "trata de hacerse un lugar" ante la pujanza de ISIS, una organización que fue expulsada de Al Qaeda por el sucesor de Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri.

La cifra de voluntarios extranjeros desde 2010 multiplica "varias veces" el número acumulado de quienes lo habían hecho en los 20 años anteriores, señala el documento para el Consejo de Seguridad. Se destaca que "hay grupos de terroristas extranjeros de Francia, Rusia y Reino Unido operando juntos".

El principal mando policial británico, Bernard Hogan-Howe, estimó que cinco personas dejan el país cada semana para combatir en las filas de ISIS. Las autoridades británicas creen que 500 de sus ciudadanos están luchando actualmente en Siria e Irak. 

Los servicios de inteligencia -y es una percepción de la CIA y los servicios secretos de los países europeos- alertan de que a corto plazo, estas brigadas internacionales de islamistas fanáticos terminarán por trasladar la Yihad, la guerra santa, al corazón de Estados Unidos y Europa. Para los servicios secretos españoles, el CNI, es asunto también de inquietud. Preocupa especialmente -según informaciones de Hechos de Hoy–  el número de yihadistas que se haya sumado a ISIS de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla así como de Marruecos.

El gran debate se centra en si la estrategia de combatir al terrorismo no está logrando lo contrario, el generar rápidamente nuevos movimientos. En el momento de la lucha contra Al Qaeda, lanzada hace más de una década por George W. Bush, sólo existía el foco islamista de Afganistán. Hoy existen trece escenarios yihadistas con el mundo árabe y parte de África con graves conflictos abiertos.

El reclutamiento se está haciendo de forma sofisticada a través de Internet, con la propuesta inicial de trabajo humanitario. Para analistas y expertos. ISIS actúa como las sectas sumando lo verdadero con lo falso. Están llegando yihadistas de Oriente Medio, África y Europa. Más de 2.000 yihadistas son europeos con pasaportes que les permiten moverse rápidamente. 

El papa Francisco y el presidente Barack Obama han condenado con la máxima energía el salvajismo de ISIS que supera en Oriente Medio los episodios de máxima crueldad. Mientras prosigue la batalla durísima de Kobane, en la provincia de Anbar, en Irak, se suceden las matanzas de suníes en una campaña feroz de terror para mostrar lo que sucede a quienes no les apoyan. De forma especial, Estados Unidos denunció la salvaje ejecución de 150 policías y milicianos del clan tribal Albunamr, en la localidad de Hit, 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental iraquí de Al Anbar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú