Es una lucha distrito por distrito, calle a calle, el nuevo Stalingrado de Oriente Medio. Un combate brutal, dramático y complejo (ver en Hechos de Hoy, Si lo entiendes es que no te lo explicaron bien, la batalla cruel de Kobane).
Estados Unidos decidió cambiar su estrategia, en decisión meditada de Barack Obama frente a Recep Tayyip Erdogan, y en la que influenció el general John Allen. Ante la pasividad de Turquía, moviendo sólo blindados pero sin involucrarse en la misión de la coalición internacional contra Estado Islámico (ISIS en sus siglas en ingles, Estado Islámico de Irak y el Levante), Barack Obama decidió actuar con el envío de armas a las milicias kurdas.
Aviones de carga C-130 arrojaron armas, municiones y suministros médicos a las fuerzas kurdas que defienden la ciudad siria de Kobane, confirmó el Mando Central de Estados Unidos. La misión es la primera de su tipo y se suma a los ataques aéreos que Estados Unidos y la coalición han lanzado durante semanas en el área próxima y en distritos de Kobane tomados por ISIS.
La batalla por el control de la tercera ciudad kurda de Siria, donde los yihadistas entraron el 6 de octubre, se lleva a cabo calle por calle. ISIS consiguió avanzar un poco hacia el centro, mientras los kurdos progresaban hacia el este. Ante la resistencia de las fuerzas kurdas y los bombardeos de la coalición, ISIS envió refuerzos a Kobane, cuya toma les permitiría controlar un largo tramo de la frontera siria con Turquía.
Estados Unidos por su parte ha decidido enfrentarse a Turquía al suministrar armas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Gracias a este apoyo y sobre todo a los bombardeos de la coalición, las milicias kurdas han retrasado el avance del grupo yihadista en Kobanie, aunque la suerte final no está decidida..
La foto del horror
Lo espeluznante de esta batalla realmente dramática de Kobane y de todo el horror que se vive en Siria quedó reflejado en la foto espeluznante que se vió en un teléfono móvil de un militante abatido de ISIS. En su móvil (celular) se puede ver una imagen de un bebé que llora mientras un militante de ISIS mantiene su cabecita contra el suelo y apoya un cuchillo en el cuello.
Se teme que la niña haya sido finalmente decapitada junto a toda su familia, mulsulmanes alevíes, una rama del Islam perseguida de forma fanática y cruel por los militantes de ISIS. Otras fotos recuperadas de los teléfonos móviles de yihadistas abatidos muestran decapitaciones. También a yihadistas que juegan al fútbol con las cabezas cortadas a sus víctimas.
Se cree que la foto de la bebé fue tomada el viernes pasado. Su cuerpo no fue encontrado. Los kurdos, que han subido su foto a Facebook, la han apodado Melek, que significa ángel, confiados en que tal vez se haya salvado milagrosamente. En la guerra civil de Siria, de enorme salvajismo, nunca se había conocido una ferocidad tan brutal como la de esta batalla crucial de Kobane.
Ofensiva de ISIS sobre Kobane y Bagdad