En España se realizaron el año pasado una media de ocho trasplantes de células madre sanguíneas (sangre periférica, médula ósea y sangre de cordón umbilical) cada día, un total de 2.945, lo que supone un incremento cercano al 9% respecto al año anterior. Por edades, 2.661 fueron adultos y 284 infantiles, según informó este sábado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Día Internacional del donante de médula ósea.
Cada año en España cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula.
Además, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente, supone un 30% de las enfermedades oncológicas pediátricas.
Para el director de la ONT, Rafael Matesanz, la donación de células madre sanguíneas es un reto internacional. "Ningún país puede proporcionar soluciones adecuadas para sus pacientes de forma aislada. Toda búsqueda de un donante de médula ósea o de una unidad de sangre de cordón umbilical se realiza en una base mundial. En este campo, la cooperación internacional se convierte en una necesidad real, e iniciativas como este Día Internacional debería ser bienvenida y apoyada plenamente".
La ONT ha editado 500.000 trípticos informativos, que podrán encontrarse en los próximos días en las farmacias de toda España, "con información veraz, basada en la evidencia científica, sobre este tipo de donación. El farmacéutico, como profesional sanitario, informará a los ciudadanos sobre los requisitos para hacerse donante, los centros de información y registro más cercanos a sus domicilios y despejará las dudas más comunes en torno a la donación de médula".
A fecha 1 de septiembre, la ONT registra más de 160.000 donantes de médula ósea. De ellos, 60.000 se han alcanzado en los primeros 20 meses de la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula.