1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. España exige una indemnización justa a Bolivia y Evo Morales explica lo de Iberdrola

EL NUEVO ORDEN EN LA PAZ Y ORURO

España exige una indemnización justa a Bolivia y Evo Morales explica lo de Iberdrola

El Gobierno recordó que la expropiación recae sobre unas compañías que prestaban un servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes pertenecieron a Bolivia.

Hechosdehoy / UN
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España envió un comunicado para mostrar su oposición a la expropiación de cuatro filiales de Iberdrola llevada a cabo en Bolivia por el Gobierno de Evo Morales, y que fue recogida por Hechos de Hoy, y reclamó una "indemnización justa" para los propietarios de esas compañías. Siendo el segundo país inversor en este país, España recuerda la necesidad de mantener "la seguridad jurídica", una exigencia "insoslayable de cualquier inversión extranjera" en Bolivia.

En el escrito se aboga por la "colaboración y franqueza" en el manejo de las relaciones entre ambos países, y se precisa que las cuatro empresas nacionalizadas "tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas". El Gobierno español también recordó que la expropiación "recae sobre unas compañías que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano".

Por su parte, el gobierno boliviano prometió "una justa remuneración" a Iberdrola por su medida de nacionalizar dos distribuidoras de energía eléctrica y una gestora de inversiones del sector controladas por la empresa española. "Va a haber una justa remuneración de lo que les corresponde. No vamos a actuar de manera arbitraria. Habrá un trato respetuoso hacia el inversionista extranjero", afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

La autoridad boliviana dijo que una empresa independiente hará una valoración de las inversiones y los pasivos de las empresas nacionalizadas "en los próximos meses", para luego hallar una "salida negociada" mediante el diálogo. Agentes de policía siguen custodiando en La Paz estaciones eléctricas y oficinas de la distribuidora Electropaz. Efectivos policiales del Grupo de Investigaciones Especiales se han desplazado a diferentes instalaciones.

Justicia en la indemnización

Respecto a la indemnización, España espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada "se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias".

Las explicaciones dadas por Evo Morales para llevar a cabo esta acción se fundamentan, según el presidente boliviano, en que Iberdrola no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro. Morales explicó que en ambas regiones la tarifa eléctrica urbana media es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, mientras que en el área rural sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

"Hemos hablado con la empresa, hemos dialogado para que se rebaje a todos y que asuman su responsabilidad social como empresa. Han sido cuatro meses de negociación sin resultado", dijo Morales en un acto en Cochabamba. "Y como no han querido buscar esta equidad, igualdad en el consumo de energía eléctrica, obligados hemos tenido que nacionalizar estas dos empresas, Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro. Esta nacionalización está orientada justamente para buscar la igualdad y acabar con la extrema pobreza", añadió el gobernante.

España espera que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías expropiadas. Morales garantizó la continuidad laboral de los trabajadores, si bien anticipó que cambiará a sus gerentes y directivos para que la estatal Empresa Nacional de Electricidad, ENDE, asuma el control en estas compañías, como se recoge en el decreto de expropiación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú