En el Real Madrid, un 1-4-3-3:
– Portería: Courtois.
– Defensa (laterales y centrales): Carvajal, Militao, Alaba y Camavinga.
– Centrales; Valverde, Kroos y Modric.
– Delanteros: Rodrygo, Benzema y Vinicius.
En el Manchester City, un 1-4-4-2:
– Portería: Ederson.
– Defensa (laterales y centrales): Walker, Stones, Dias, y Akanji.
– Centrocampistas: Rodrigo, Gundogan, De Bruyne y Bernardo.
– Delanteros: Grealish y Haaland.
En los hechos de hoy, el Real Madrid afronta la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones 2022-2023 ante el Manchester City. Con la casi obligación de ganar en el Etihad Stadium para alcanzar una nueva final tras el 1-1 de hace una semana en el Santiago Bernabéu que lo dejó todo abierto.
El 14 veces campeón de Europa tiene muy cerca su decimoctava final en la máxima competición continental, pero para ello debe afrontar todavía un penúltimo desafío, de mucho nivel y el mayor de la temporada. Porque debe superar al seguramente el equipo más en forma en la actualidad y que además crece aún más en el fortín que ha convertido su estadio.
En este 2023, de 14 partidos disputados ante su afición, el equipo inglés los ha ganado todos, con 52 goles a favor y sólo siete encajados, mientras que en la Champions no pierde desde el inicio de la campaña 2018-2019 (Lyon) y en los siguientes 25 partidos, ha ganado 23 y ha empatado dos. El equipo madridista nunca ha ganado en este recinto, donde perdió el año pasado en un espectacular partido (4-3), y eso eleva el desafío al que se enfrenta. El empate, sin embargo, le podría valer al menos para jugarse su suerte en una prórroga o una tanda de penaltis.
El primer capítulo de este encuentro dejó una eliminatoria equilibrada. Los dos equipos propusieron sus diferentes armas y firmaron un empate a un gol que dejó que fuese ahora el Etihad el que ejerza de juez como lo fue en 2022 el Santiago Bernabéu. Pero al amparo de su público, se espera un Manchester City mucho más voraz y ambicioso que el que se desplegó durante muchos minutos en Madrid, un cambio que obligará al Real Madrid a otro partido de mucho nivel atrás para afianzar sus opciones.
El conjunto madridista planteó un partido para darle la iniciativa a los de Pep Guardiola y tratar de sorprenderle a la contra. Pero también fue capaz de hacer daño y mostrar sus cartas con la pelota cuando su rival decidió ser menos conservador en la segunda parte y ser más vertical, lo que es más probable que se dé en este caso desde el pitido inicial.
Esto debe hacer crecer la figura de un Erling Haaland, bien sujetado especialmente en el Bernabéu por Antonio Rüdiger, pero al que tampoco le llegaron demasiados balones óptimos y que acabó pasando casi desapercibido. El goleador noruego se antoja clave para las opciones citizens y eso podría modificar algo el planteamiento de Guardiola, que ya advirtió que había visto por dónde podía retocar para mejorar la eficacia de una posesión que será suya.
Más impacto tuvo Vinicius Jr. El extremo brasileño, pese al buen marcaje de Kyle Walker, dio siempre sensación de peligro y con espacios demostró su actual estado de forma, ratificado en un gran gol, aunque ahora necesitará que Karim Benzema se parezca más al de la pasada temporada en la Champions para crear dificultades a la defensa local.
En este sentido, la principal duda para Ancelotti, que se convertirá con 191 en el entrenador con más partidos en la competición, radica en si mantendrá el ofensivo 4-3-3 de la ida, con Rodrygo Goes acompañando a su compatriota y al capitán, o si decidirá meter más energía en el mediocampo para contener la posesión y la previsible intensa salida del Manchester City, que hace un año le anotó dos goles a los once minutos.
El italiano tiene dudas qué resolver, empezando por la defensa y como la configurará. No confirmó en la previa a Rüdiger y Militao, ausente en la ida por sanción, podría volver, aunque podría formar pareja con el alemán para desplazar a Alaba al lateral izquierdo. Esto significaría que Camavinga, recuperado del susto sufrido ante el Getafe, sería suplente o que pasaría al mediocampo.
Esta segunda opción le daría más fuerza al 14 veces campeón de Europa en esa zona ante la amenaza que suponen el entonado Gündogan y el peligroso De Bruyne y liberar también a Kroos de la posición de ‘5’. En el caso de que el francés sea finalmente lateral, crecería la posibilidad del 4-3-3, aunque todavía podría entrar la contención de Tchouaméni junto al centrocampista alemán, Modric y Valverde.
Por su parte, Pep Guardiola, que busca su victoria cien en la máxima competición continental y el pase a su cuarta final, parece que continuará apostando por el once que dispuso en el Santiago Bernabéu, aunque sus palabras tras la ida y en la rueda de prensa previa a este encuentro podrían dejar caer algún cambio.
De momento, el técnico no podrá contar con Nathan Aké, por lo que repetiría la defensa de la ida, de cuatro componentes cuando atacaba el Real Madrid, mientras que el pasado fin de semana ante el Everton dio descanso a Rodri, De Bruyne, Grealish, Bernardo Silva y Stones, los cuales parece casi seguro que volverán al once. La sorpresa podría ser la entrada de Ryad Mahrez, un futbolista más ofensivo.
Ficha técnica
— Dibujos iniciales:
MANCHESTER CITY: Ederson: Walker, Stones, Dias, Akanji; Gündogan, Rodri, De Bruyne; Bernardo Silva, Haaland y Grealish.
REAL MADRID: Courtois; Carvajal, Rüdiger, Militao, Alaba; Valverde, Kroos, Camavinga, Modric; Vinicius y Benzema.
— Árbitro: Szymon Marciniak (POL).
— Estadio: Etihad.
— Hora: 21.00/Movistar Liga de Campeones.