1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Enrique Loewe Knappe, muere el empresario de culto a los 103 años

MODELO DE GESTIÓN

Enrique Loewe Knappe, muere el empresario de culto a los 103 años

Pesar en la muerte del empresario Enrique Loewe Knappe, presidente de la compañía Loewe durante casi cinco décadas, un avanzado en la internacionalización de la marca España.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / O. R. T.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Enrique Loewe Knappe, padre de Enrique Loewe Lynch, y abuelo de Sheila Loewe Boente -actual presidenta de la Fundación Loewe-, falleció a los 103 años de edad.

Empresario de culto, figuró en la avanzada de la internacionalización de la marca España. Convirtió la firma Loewe en empresa de referencia en el escenario de las marcas de lujo, presidiendo la expansión de la compañía durante casi cinco décadas.

Enrique Loewe Knappe, con una vida empresarial entre Madrid y Londres, mantenía a sus 103 años de edad plena lucidez. En los últimos días ingresó por una insuficiencia respiratoria en la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo (UCP) de los Religiosos Camilos. Falleció en la mañana del miércoles. Sus últimos días transcurrieron en el ambiente familiar que quiso siempre preservar acompañado de hijos, nietos y bisnietos, tres generaciones de la familia Loewe.

Enrique Loewe Knappe en 1934 tomó el relevo de su padre, Enrique Loewe Hinton, de la dirección de la firma de marroquinería que había fundado su abuelo Enrique Loewe Roessberg en 1846. Desde los 22 años, momento en que asumió la gestión, hizo crecer a su plena expansión internacional a una empresa ya mítica por el sello de lujo, excelencia y belleza de todos sus productos. Se convirtió en empresa proveedora de la Casa Real en 1905.

En 1939, recién concluida la Guerra Civil, abrió su gran tienda en la Gran Vía de Madrid. En 1959 se inauguró la tienda en la calle Serrano. A partir de 1963 comenzó su expansión internacional logrando en Japón un escenario clave. En 1970, el diseñador Vicente Vela (pintor y creador de gran sensibilidad) creó el anagrama de las cuatro eles de Loewe, y los lanzamientos de los primeros perfumes y pañuelos con el nombre de la firma.

Enrique Loewe Knappe siguió al frente de la compañía hasta los años ochenta. Los cambios en la propiedad y la organización abrieron el relevo generacional. Desde 1996, Loewe es propiedad del mayor grupo de lujo del mundo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH). Asimismo, desde 2013, el diseñador de moda británico Jonathan William Anderson está al mando de la dirección creativa de la firma. La pasión por la artesanía y la creatividad, que impulsó Enrique Loewe Knappe, siguen hoy estando en la primera línea de la compañía.

Enrique Loewe Lynch, su hijo, creó en 1988 la Fundación Loewe, una organización cultural privada que en 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Hoy está dirigida por su hija, Sheila Loewe Boente, quinta generación de la familia.

Enrique Loewe Knappe fue uno de los empresarios más importantes de España y artífice de la expansión de Loewe durante cinco décadas. "Ser honesto con lo que se hace, trabajar duro, evitar la rutina y renovarse constantemente” fueron sus principios, legado que hoy permanece.

El Comité de Dirección de Loewe

El Comité de Dirección de Loewe hizo público el siguiente comunicado que recogemos íntegro:

"Sentimos comunicar el fallecimiento hoy (miércoles 2), a sus 103 años, de Enrique Loewe Knappe, tercera generación de la familia Loewe. Padre de Enrique Loewe Lynch y abuelo de Sheila Loewe Boente, Enrique Loewe Knappe fue uno de los empresarios más importantes de España y artífice de la expansión de Loewe durante 50 años.

Con tan solo 22 años, Enrique Loewe Knappe, tras la muerte temprana de su padre, se hizo cargo de la compañía en 1934. Durante su etapa al frente de Loewe se podrían destacar multitud de elementos que conformaron los cimientos de lo que hoy es la marca.

Gracias a su liderazgo y visión, Loewe inició su expansión internacional en 1963 en Londres; y 10 años más tarde, en uno de los mercados que ha sido clave para la empresa desde entonces: Japón. Asimismo, su huella en la compañía sigue presente en la pasión hacia la artesanía y la creatividad, y la revolución que impulsó en el mundo del escaparatismo.

En su última entrevista concedida a LOEWE WORLD, nuestra revista interna, le preguntamos cuál fue el secreto del éxito de Loewe durante su etapa y qué consejo daría a los empleados. Su respuesta fue: “ser honesto con lo que se hace, trabajar duro, evitar la rutina y renovarse constantemente”.


Enrique Loewe Knappe celebró su gran hito personal, como destacó Hechos de Hoy, al cumplir 100 años rodeado de su extensa familia (hijos, nietos y bisnietos) extendida en España, Reino Unido, Alemania y Argentina.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú