1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Encuestas de Bloomberg, Morning Consult y Universidad Quinnipia apuntan que la condena perjudicará a Trump

Un mazazo para Trump. (Foto: FOX 4 Dallas-Fort Worth)

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Encuestas de Bloomberg, Morning Consult y Universidad Quinnipia apuntan que la condena perjudicará a Trump

Trump, culpable de 34 delitos por comprar el silencio de una actriz porno. Se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos condenado en un juicio penal a poco más de cinco meses de las elecciones presidenciales. Los 12 miembros del jurado han alcanzado el veredicto por unanimidad.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Atención especial de inversores, bancos de inversión, analistas y gurús econñomicos al impacto de la condena de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La primera impresión en Washington -según informaciones recogidas por Hechos de Hoy– es la de un fuerte impacto negativo para Partido Republicano y la figura del expresidente.

El primer acto de Donald Trump, al convertirse en un criminal convicto, fue lanzar un nuevo y furioso ataque contra el Estado de derecho, dejando al descubierto la gravedad de la elección que aguarda a los votantes estadounidenses.

La condena de Trump por todos los cargos en su primer juicio penal afirmó el principio sobre el que se fundamenta Estados Unidos. Todos somos iguales y que nadie, ni siquiera un multimillonario y expresidente, disfruta de impunidad.

“Este fue un juicio amañado y vergonzoso. El verdadero veredicto será el 5 de noviembre, por parte de la gente, y ellos saben lo que pasó aquí y todos saben lo que pasó aquí”, dijo Trump minutos después de que un presidente del jurado anunciara que era culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales para ocultar una pago de dinero por silencio a una estrella de cine para adultos.

Después de regresar a la Torre Trump de Nueva York y saludar a sus seguidores con el puño cerrado, Trump emitió una declaración escrita que dejaba en claro que considera que su propio destino y el de la nación son indistinguibles, un sello familiar de un líder dictatorial.

“Soy un hombre muy inocente y está bien, estoy luchando por nuestro país. Estoy luchando por nuestra Constitución. Todo nuestro país está siendo manipulado en este momento”, proclamó Trump.

La campaña del presidente Joe Biden se hizo eco de la creencia de su oponente de que el juicio final sobre el expresidente se producirá en las elecciones generales.

“El veredicto de hoy no cambia el hecho de que el pueblo estadounidense enfrenta una realidad simple”, dijo el director de comunicaciones de la campaña, Michael Tyler. “Todavía sólo hay una manera de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval: en las urnas. Condenado o no, Trump será el candidato republicano a la presidencia”, dijo Tyler. “La amenaza que Trump representa para nuestra democracia nunca ha sido mayor”. aseveró.

La percepción de las encuestas

La Constitución de Estados Unidos establece pocos requisitos de elegibilidad para los candidatos presidenciales. Deben tener al menos 35 años, ser ciudadanos estadounidenses de nacimiento y haber vivido en el país durante al menos 14 años. No hay normas que impidan la participación de candidatos con antecedentes penales.

Políticamente, es imposible saber cómo influirá el veredicto de este jueves en la contienda presidencial.

Pero una encuesta de Bloomberg y Morning Consult de principios de este año apuntó que el 53% de los votantes en los estados péndulo clave se negaría a votar por Trump republicano si fuese condenado.

Otra encuesta de la Universidad Quinnipiac concluyó que el 6% de los votantes de Trump serían menos propensos a votar por él de ser condenado, algo que podría tener consecuencias en una elección tan apretada.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú