Una máxima atención en las capitales de la Unión Europea a las elecciones generales de este domingo 20 de diciembre en España. Del bipartidismo (Partido Popular y Partido Socialista) al tetrapartidismo en el nuevo Congreso de los Diputados con la irrupción de dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos (ver en Hechos de Hoy, Albert Rivera en el umbral de un momento histórico con todo muy abierto).
En este momento realmente decisivo para España, 15 cuestiones de enjundia:
1. Todos los líderes políticos tienen que estar a la altura de las circunstancias.
Son sin duda las elecciones más importantes de la democracia.
2. La única hoja de ruta es la de la Transición, la cultura de los pactos.
3. El interés general, y no el partidista, debe primar en la hora de establecer alianzas políticas.
4. Es obvio que en esta última legislatura se han tenido que asumir sacrificios de primer orden ante la mayor crisis de la economía de España en décadas.
5. Si se revierten las reformas acometidas, sería una grave irresponsabilidad la de hacer tabla rasa.
6. Hay pendientes reformas estructurales que son críticas para culminar la transformación de la economía y acometer la regeneración de las instituciones.
7. Solo desde el consenso se pueden asumir una batalla total contra la corrupción política, una Administración Pública eficiente y responsable, la reducción de la deuda, el desafío independentista en Cataluña y la brutal amenaza del terrorismo yihadista.
8. Se produjo la expansión económica de España por las reformas estructurales. Se supo aprovechar así la caída del precio del petróleo, la política monetaria del Banco Central Europeo y la depreciación del euro.
9. La reforma laboral facilitó a las empresas crear puestos de trabajo cuando la recuperación apenas comenzaba.
10. La reforma del sistema bancario, con la asistencia financiera de la Unión Europea, tuvo como efecto la normalización del crédito para familias y empresas. Se ha traducido en crecimiento del consumo y la inversión productiva.
11. Se evitó el rescate que pidieron Grecia, Irlanda o Portugal. Permitió al Gobierno un marco de actuación para ajustes necesarios, auxilio a las autonomías y aprobar posteriormente las últimas rebajas del IRPF.
12. Es urgente, para el nuevo Gobierno, avanzar en las reformas ante el dramático paro juvenil.
13. Resulta de capital importancia la reducción de los impuestos. Es la forma más efectiva de generar mayores niveles de empleo y crecimiento.
14. El nuevo gobierno debe centrarsde en la consolidación presupuestaria y afrontar a la vez la deuda pública.
15. Un Congreso de los Diputados fragmentado no es necesariamente un factor de inestabilidad. Las diferencias se pueden llevar al costado. Es hora de un proyecto al servicio de los intereses generales de todos los españoles. Un reto en una democracia avanzada como es España. Convertir debilidades en fortalezas, el verdadero corazón de unas elecciones generales cruciales.