Importabte votación en los hechos de hoy, martes 10, en el Congreso de los Diputados. Podría marcar, apuntaron analistas a Hechos de Hoy, un punto de inflexión en la relación de Alberto Núñez Feijóo con Aitor Esteban e Imanol Pradales.
El Congreso de los Diputados debatirá este martes la Proposición no de Ley (PNL) registrada por el Partido Popular para reconocer al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, en los comicios del pasado 28 de julio como presidente electo de Venezuela.
La iniciativa persigue que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez reconozca a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio de 2024 en Venezuela.
En la exposición de motivos, la formación que preside Alberto Núñez Feijóo subraya que el resultado que arrojan las actas filtradaspor la oposición es “contundente y radicalmente contrario al anunciado por el régimen”. “No es que Maduro no haya ganado las elecciones, es que Edmundo González es el presidente más votado de la historia de Venezuela, por encima de Hugo Chávez“, recalca.
Para el grupo parlamentario del PP, el pasado 28 de julio, Venezuela vivió una jornada electoral “emocionante y decisiva para su futuro en democracia y libertad”, a pesar de lo que califican de “feroz represión” y de “múltiples obstáculos interpuestos por la dictadura chavista”, de entre los que destacan la inhabilitación de María Corina Machado, que fue de la candidata elegida por la oposición en las primarias.
“Según las actas presentadas por las fuerzas democráticas y avaladas por instancias internacionales, el candidato Edmundo González obtuvo 7.303.480 votos (el 67% del total), reflejando el deseo inequívoco del pueblo venezolano de un cambio en la conducción del país”, enfatiza la PNL.
Desde el PP destacan también que el Centro Carter, “el único organismo mínimamente imparcial al que la dictadura concedió autorización para ejercer como observador”, concluyó que las elecciones “no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes”, por lo que “no pueden ser consideradas democráticas”.
El Gobierno de España reclama desde el 29 de julio la publicación de las actas de los comicios, y tras el tiempo transcurrido, tal y como aseveró el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, “tenemos que rendirnos a la evidencia” de que las actas de las elecciones presidenciales “no se van a presentar”.