Fue hace aproximadamente un año cuando Jon Negroni publicó un interesante artículo en el que exponía una teoría que parece sacada de un cuento pero que cada vez cobra más importancia por su veracidad. En aquel fragmento hablaba sobre The Pixar Theory en la cual todas las películas podrían estar conectadas entre sí.
Se trata de un ejercicio de análisis y ficción que sorprendió a todos los que decidieron introducirse en el artículo ya que se llevaron alguna que otra sorpresa. En este sentido, Negroni explica que a primera vista, todas las piezas de diferentes películas encajan entre sí.
Lo que aún no se conoce es si estas piezas que se fusionan están hechas a propósito por Pixar o se trata de una simple coincidencia. La primera cinta que destaca es Brave, la última de la factoría en la cual se explica por qué los animales del universo Pixar se comportan en ocasiones como humanos. Todo empezaría cuando Merida convierte a su madre en un oso y la bruja que desaparece al cruzar la puerta.
El universo de estos animales irá evolucionando como pasa también en Ratatouille, Buscando a Nemo y Up. Entre medias se encuentra una empresa llamada BnL que aparece en Up y que volvemos a encontrar en Wall E y más tarde en Toy Story 3. Dicha compañía tiene como objetivo controlar la tecnología y que las máquinas tengan el control como en Cars y Wall E.
La evolución de todo esto es la aparición de una nueva especie, los monstruos de Monstruos S.A., los cuales obtienen su energía de los gritos de los niños humanos. Pero para obtenerlo tiene que regresar al pasado donde aparece Boo, la niña protagonista que contempla el futuro y que conoce las claves de las puertas.
Es Boo quién abriendo puertas vuelve al pasado en la película Brave. Exactamente al momento en el que la bruja desaparece al cruzar las puertas, algo que también ocurre en los monstruos de Monstruos S.A. Esta es la teoría que explica Negroni y que muchos aseguran poder estar en lo cierto.