1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El último acto de Juan Carlos I, la despedida de las Fuerzas Armadas

EL ADIÓS DE LA PATRULLA ÁGUILA

El último acto de Juan Carlos I, la despedida de las Fuerzas Armadas

Si los actos de despedida han tenido escenas emotivas la de este último Día de las Fuerzas Armadas presidido por Juan Carlos I es la más intensa y a la vez histórica.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas comenzaron este domingo 8 de junio, llamado también a ser un hito, con el izado solemne de bandera, una enseña de 290 metros cuadrados de superficie, en la Plaza de Colón de Madrid, en un acto presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Al acto han asistido también los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, y del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Tras pasar revista a la Fuerza, se ha procedido al izado de la bandera, que mide 290 metros cuadrados (21 x 14 metros) y que se soporta en un mástil de acero de 50 metros de altura.

Un total de 172 militares han participado en el acto, seguido por decenas de personas, que han aplaudido al finalizar el evento con un desfile de la compañía mixta de honores. El equipo de izado lo han formado un suboficial y diez soldados del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

La ceremonia, celebrada en los jardines del Descubrimiento, ha durado unos quince minutos. Durante el año se realizan tres actos solemnes de izado de bandera en Madrid: con motivo del patrón de San Isidro, presidido por el alcalde de Madrid; la onomástica del Rey, presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial; y el día de la Constitución, copresidido por los presidentes del Congreso y Senado.

La despedida más intensa

El izado de bandera ha precedido al acto principal del Día de las Fuerzas Armadas, en Plaza de la Lealtad, el solemne homenaje a los caídos, presidido por los Reyes, Juan Carlos I y Sofía, acompañados por los Príncipes, Felipe y Letizia. Después de los actos que se han celebrado desde el lunes 2 de junio, el día de la abdicación -que ha destacado Hechos de Hoy-, el Rey vive su despedida como jefe supremo de los ejércitos.

El acto de sanción por parte de Juan Carlos I, previsto para el miércoles 18, comportará que el Príncipe, inminente Felipe VI, reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Al término del acto está previsto que los reyes ofrezcan una recepción en el Palacio Real a autoridades civiles y militares.

Este año se retomará el desfile militar y el vuelo de los aviones de la patrulla Águila, que regresan tras su ausencia en anteriores ediciones por la crisis. Han querido sellar en el cielo, con la bandera de España, su homenaje al reinado de Juan Carlos I. Un batallón de unos 500 efectivos, pertenecientes a compañías de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil protagonizan un desfile a pie.

Además de los Reyes y Príncipes, asisten el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú