La batalla está en la izquierda radical, la extrema izquierda, sobre la que se posicionó Rosa Díez, líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), marcando sus distancias. UPyD busca su propio espacio que se sitúa en profundizar la democracia, en lo que sería un partido bisagra como en su día se convirtieron los liberales alemanes (FDP) con democristianos y socialdemócratas.
Rosa Díez mostró así que no abandona el espacio político de centro, que ocupan a la vez, a derecha e izquierda, PP y PSOE. Izquierda Unida y Podemos, de Cayo Lara y Pablo Iglesias, están en plena batalla de robustecerse luchando por el espacio del Movimiento 15-M y los indignados. Y reivindicando la República frente a la Monarquía. En ese sentido, en el día del anuncio sorpresa de la abdicación del Rey Juan Carlos I de España en su hijo Felipe de Borbón y Grecia, Lara e Iglesias lanzaron los mensajes de "Monarquía frente a Democracia" que Rosa Díez rechazó de plano.
El posicionamiento de Rosa Díez
Rosa Díez anunció la "colaboración plena" para que se produzca "un tránsito" con arreglo "a las normas" entre la Monarquía de Juan Carlos I y Felipe VI. Pidió a la vez al nuevo Rey que trabaje en la "profundización de la democracia y el reforzamiento de las instituciones". En su mensaje agradeció a Juan Carlos I su protagonismo de "acompañamiento e impulso" en la consolidación de la democracia.
Rosa Díez no negó las evidencias del momento político. Reconoció que, actualmente, existe un desapego social hacia las instituciones y un momento de debilidad institucional. cuestiones que deberán ser encaradas por el nuevo Rey. "Es para todos un momento que no por esperado es menos importante y que en algún momento se debía producir", dijo Rosa Díez lamentando que aún queden deberes por hacer respecto a la regulación de la abdicación.
Caya Lara por su parte, en una rueda de prensa improvisada en la Puerta del Sol, anunció que la Ejecutiva de Izquierda Unida se reúne este martes para proponer un frente amplio que agrupe y coordine a todos los partidos antimonárquicos. A la convocatoria de la izquierda radical de protesta en la Puerta del Sol se llegó al grito de "¡Los Borbones a los tiburones!". Cayo Lara adelantó que Izquierda Unida se opondrá en el Congreso a la aprobación de la ley que regulará la sucesión de Juan Carlos I en Felipe VI. Por su parte la concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, colgó en uno de los balcones una bandera republicana tras conocerse la abdicación del Rey.
Una jornada muy intensa la agitó aún más el vídeo publicado por Miquel Roselló Arrom en el que mostró que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su jefe de campaña, Iñigo Errejón, formaron parte del grupo que boicoteó una conferencia de Rosa Díez en 2010. Las imágenes mostraron tarjetas rojas a Rosa Díez a los gritos de "Fuera fascistas de la Universidad". Las imágenes encendieron a un Twitter que convirtió la III República en una de sus etiquetas viviéndose de nuevo un intenso cruce entre quienes defienden a Pablo Iglesias y quienes rechazan su oportunismo así como sus ataques a Felipe González y el PSOE.