1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. El tiempo de noviembre en España será más cálido de lo normal, y ¿también muy lluvioso?

Temperaturas algó por encima de lo normal. (Mapa: Meteored)

TRAS UN OCTUBRE LOCO

El tiempo de noviembre en España será más cálido de lo normal, y ¿también muy lluvioso?

Las temperaturas de noviembre estarán probablemente por encima de la media en todo el todo el país, con anomalías que serían más pronunciadas en la vertiente mediterránea. ¿Seguirán las borrascas y las lluvias abundantes en España?

Hechosdehoy / Meteored / Samuel Biener
Etiquetado en:

Octubre ha sido un mes de grandes contrastes como informó Hechos de Hoy. La primera parte  se caracterizó por temperaturas prácticamente veraniegas. Sin embargo, en el Puente del Pilar hubo un cambio radical de panoramaal desplazarse el anticiclón de bloqueo hacia latitudes más altas, permitiendo que las borrascas y sus frentes se desviaran hacia el sur. A raíz de este cambio, surge la incógnita sobre cómo podría ser noviembre y Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), analiza las últimas predicciones.

Si atendemos a los noviembres de las últimas décadas, de media las temperaturas de dicho mes son entre 5 y 7 ºC más bajas que las de octubre, sufriendo un descenso más moderado en zonas del litoral norte y mediterráneo, Andalucía y en los archipiélagos. En gran parte de la Meseta Norte y zonas altas del sur tienden a bajar de los 5 ºC por la noche.

Las precipitaciones de noviembre suelen llegar por frentes atlánticos como los que estamos teniendo estos días. Sin embargo, históricamente también por estas fechas se han producido descuelgues de gotas frías o DANAs que han provocado diluvios de récord en el Mediterráneo.

Noviembre es uno de los meses más lluviosos en gran parte de España, principalmente en las zonas de la vertiente cantábrica, Pirineo occidental,Baleares, algunas comarcas suresteñas, oeste de Extremadura, la sierra madrileña y en el extremo este de Andalucía.

Noviembre más cálido de lo normal

En base a las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia en Meteored, en la primera quincena de noviembre las temperaturas se situarán entre 1 a 3 ºC por encima de la media en la mitad este peninsular, litoral cantábrico, en puntos del interior peninsular y en los archipiélagos.

Para la segunda quincena, el escenario más probable muestra que las temperaturas tenderán a normalizarse en gran parte del territorio,aunque seguirán siendo más altas respecto al promedio en el litoral mediterráneo, vertiente cantábrica y en los archipiélagos.

Seguirán las borrascas atlánticas, sobre todo al comienzo del mes

Se espera que las precipitaciones se sitúen por encima de la media en puntos del oeste y noroeste peninsular, especialmente en Galicia, cara sur del Pirineo y en el litoral cantábrico.Sin embargo, serán muy escasas en el litoral sureste y Baleares, bastante por debajo de los valores habituales. Por otro lado, en la segunda parte de noviembre las precipitaciones podrían rondar los valores medios de las fechas en prácticamente todo el país.

Conforme pasen los primeros días tenderá a establecerse poco a poco una situación de NAO +, con borrascas circulando en latitudes cada vez más altas. Así las precipitaciones podrían ir perdiendo extensión e intensidad con el paso de las jornadas. De hecho, a mediados de mes no se puede descartar que se acabe imponiendo una situación de bloqueo sobre la península, con tiempo más estable, frío nocturno y nieblas. Habrá que esperar si se produce algún descuelgue de aire frío en nuestras latitudes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú