1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El soberanismo va en serio y demanda una respuesta masiva en las urnas

LLAMADA DE ALIERTA

El soberanismo va en serio y demanda una respuesta masiva en las urnas

Dura reacción de Artur Mas contra el Banco de España. El gobernador y el presidente de Telefónica y del CEC han advertido de lo en serio que va el soberanismo y la crucial importancia de la votación en las urnas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Clima de alarma en general, al abrirse la última semana de la campaña electoral en Cataluña, de lo en serio que va el soberanismo y el plan de Artur Mas y Oriol Junqueras de la secesión, y la importancia crucial de la participación y votación en las urnas en las elecciones del próximo domingo 27 (ver en Hechos de HoyEl presidente del BBVA advierte de secesión contra Cataluña y España).

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, señaló que existe peligro de corralito en Cataluña si se independiza. "Es un riesgo que existe". El gobernador del Banco de España habló con claridad sobre la posibilidad de que haya un corralito en Cataluña si se independiza, como propone Artur Mas. Precisamente un informe de la Generalitat había advertido de un posible corralito si Cataluña se independizara. Artur Mas, sin embargo, reaccionó en tromba contra estas palabras.  Dijo que considera una "irresponsabilidad e indecencia" que el gobernador del Banco de Espàña hable de corralito en Cataluña.

Igual de rotundas fueron las palabras de César Alierta, presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) en el acto de presentación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un sistema que permitirá certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos. 

Aseguró que comparte la preocupación del mundo empresarial ante una posible independencia de Cataluña y alertó de sus efectos negativos. "Quiero muchísimo a Cataluña y a los catalanes, y lo mejor para los catalanes es seguir en España". subrayó calificando de "negativos" los efectos económicos de una supuesta independencia.

Negóo que exista "una campaña del miedo" asegurando asegurado que se trata en cambio de "una campaña realista". Puso cifras al coste de la independencia al recordar que Cataluña tiene un superávit comercial con el resto de España de aproximadamente el 10% del PIB y un déficit comercial con el resto del mundo del 5%.

En un mensaje dirigido a los empresarios catalanes, les pidió que hagan sus números para ver "qué es lo que venden al resto de España y qué es lo que venden al resto del mundo".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú