1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. El salario de funcionarios se reducirá un 50% desde el quinto día de baja

LAS NOVEDADES DEL BOE

El salario de funcionarios se reducirá un 50% desde el quinto día de baja

La jornada será de 37 horas y media semanales desde 2013. Se reduce a 30 minutos el horario para la comida. Al menos la mitad de las vacaciones tendrán que gastarlas en verano.

Hechosdehoy / UN
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las nuevas instrucciones sobre las jornadas y horarios de trabajo de los empleados de la Administración General del Estado. Desde la entrada de 2013, los funcionarios tendrán solo tres días moscosos, verán limitado su absentismo laboral y deberán disfrutar de al menos la mitad de sus vacaciones en los meses de verano, entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.

Además, su pausa para comer será más corta ya que se ha reducido de una hora a 30 minutos. Así, la resolución regula la ordenación de tiempo de trabajo del personal al servicio de la Administración y sus organismos públicos, en la que se fija para el año próximo la jornada de 37 horas y media a la semana como mínimo.

El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 17 horas, de lunes a jueves, con una interrupción para la comida que no computará como trabajo efectivo y que será como mínimo de media hora, y de 9,00 a 14,30 los viernes.

El resto de la jornada, hasta completar las 37 horas y media o las 40 semanales, según el régimen de dedicación, se realizará en horario flexible entre las 7,30 y las 9,00 horas y entre las 17 y las 18 horas, de lunes a jueves, y entre las 7,30 y las 9,00 y entre las 14,30 y las 15,30 los viernes.

En el caso de jornada de mañana, el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 14,30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 7,30 y las 9,00 de lunes a viernes y entre las 14,30 y las 18,00 de lunes a jueves, así como entre las 14,30 y las 15,30 horas los viernes.

La reducción del salario por bajas

El BOE también publica la orden sobre ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal para el personal de la Administración General del Estado y que establece que los empleados públicos verán descontada la mitad de su sueldo a partir del quinto día de baja aunque cuenten con un justificante médico.

Según establece la Ley General de la Seguridad Social, el trabajador puede ausentarse por enfermedad de su puesto de trabajo durante tres días antes de causar baja. El Gobierno fijó en el decreto en vigor desde el 15 de julio que los empleados verían reducido su salario en un 50% entre el primer y tercer día de baja y que éste no superaría el 75% de lo que vinieran percibiendo hasta el vigésimo día.

Asimismo, el BOE informa de que la interrupción mínima para la comida, en la jornada de mañana y tarde, pase de una hora a media como mínimo. Hasta ahora un empleado público aunque invirtiera un tiempo menor tenía que hacer una pausa obligatoria de una hora. "Al reducirse ese margen, se facilita que la jornada finalice, los días que el empleado precise utilizar menos tiempo para la comida, media hora antes, a fin de acercarnos progresivamente a horarios europeos más racionales" explicó Hacienda en un comunicado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú