1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El Rey destaca la solidaridad y la valentía del pueblo de Ucrania

El Rey en su intervención en la recepción en el Palacio Real. (Foto: @CasaReal)

ASAMBLEA DE LA OTAN

El Rey destaca la solidaridad y la valentía del pueblo de Ucrania

El Rey Felipe VI subrayó "la unidad y la solidaridad" de los países de la OTAN en la "la guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania", de la que la Alianza ha salido reforzada "de manera extraordinaria".

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia recibieron a los participantes en la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. El Rey quiso subrayar de forma muy especial  “la solidaridad y valentía del pueblo ucraniano”.

Cinco meses después de acoger en Madrid la Cumbre de la OTAN, el Palacio Real recibió a los participantes en la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria.

Desde el viernes 18 debaten en Madrid la sitiuación excepcional de la Alianza Atlántica (OTAN, NATO) ante la llamada III Guerra Europea, el revanchismo de Vladimir Putin de no aceptar la desaparición de la Unión Soviética lanzando una brutal invasión de Ucrania para anexionarla a la Federación Rusa y aplastar todo tipo de oposición.

La recepción de los Reyes se celebró en el comedor de gala del Palacio Real.  El Rey destyacó la “extraordinaria” unión transatlántica que ha provocado la guerra “lejos de dañarla”.

El Rey estuvo acompañado por la Reina y los presidentes del Senado y el Congreso y la ministra de Defensa como representantes del Gobierno. Las palabras del Rey fueron recibidas con un gran aplauso de los más de 700 invitados al destacar la “valentía del pueblo ucraniano”.

El Rey afirmó que la cumbre que se celebró en Madrid el pasado junio “ha reafirmado los principios y valores que nos unen”. Destacó a la vez que el nuevo Concepto Estratégico que se firmó tras la cumbre “nos aporta la necesaria fuerza para defendernos de los desafíos de la próxima décadas”. Sobre los nuevos desafíos, el Rey se refirió al “ciberespacio al espacio exterior, desde el mantenimiento de la vanguardia de los avances tecnológicos a la energía, desde el terrorismo al impacto del cambio climático en la seguridad”.

El Reu quiso destacar de forma muy especial “el extraordinario y ejemplar trabajo de las tropas en el terreno que han demostrado en sus diferentes misiones y operaciones”. “Merecen todo nuestro reconocimiento”, sentenció.

Las palabras del Rey en inglés

El Rey dirigió unas palabras a los asistentes donde destacó “the year 2022 could easily be labelled “the NATO year”. To celebrate the 40th anniversary of our country’s accession and the subsequent Madrid Summit has allowed us to reaffirm Spain’s unwavering commitment to the Alliance. Good proof of that is also the remarkable and exemplar performance of our troops on the ground −our air and seamen and women− have shown in different NATO missions and operations. I am certainly proud of them –as most people here in Spain− and on this 40th anniversary, they deserve our full recognition, for their service side by side with the men and women from all member states that serve under the flag of NATO. To host tomorrow’s plenary session will undoubtedly be a brilliant final touch to this very special year for Spain. To host tomorrow’s plenary session will undoubtedly be a brilliant final touch to this very special year for Spain”.

Tras las palabras del Rey, tuvo lugar la recepción ofrecida a los participantes en la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

La Asamblea de la OTAN

Madrid acoge del 19 al 21 de noviembre la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

En esta reunión, los 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de las Cámaras de 25 países socios evaluarán la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que se adoptaron el pasado mes de junio en la Cumbre de la OTAN en relación con el nuevo Concepto Estratégico, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia.

Las Cortes Generales son las anfitrionas de esta 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un foro único y especializado para debatir e informar sobre la seguridad común y demás cuestiones del ámbito de la Alianza Atlántica.

Durante esta sesión anual, se reunirán las comisiones de la Asamblea, ante las que comparecerán altos cargos y autoridades para tratar asuntos relativos a la seguridad, la defensa y la ciencia y tecnología, entre otros.

Noticias relacionadas:

El G-20 condenó la invasión rusa de Ucrania y rechazó el uso de armas nucleares
Tropas de Ucrania cruzan el río Dniéper en lanchas rápidas en ofensiva sobre el mar Negro

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú