1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El Rey agradece al poeta Rafael Cadenas su extraordinario servicio al español

Los Reyes con el poeta venezolano Rafael Cadenas y sus familiares. (Foto: @CasaReal)

PALACIO REAL

El Rey agradece al poeta Rafael Cadenas su extraordinario servicio al español

El Rey Felipe VI agradeció a Rafael Cadenas "su extraordinario servicio al español" al tiempo que celebró "la enorme vitalidad" de nuestra lengua que a día de hoy hablan más de 600 millones de personas en el mundo.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia ofrecieron en el Palacio Real de Madrid el almuerzo con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes que tuvo lugar el lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Reunió a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, en homenaje al galardonado en la edición correspondiente al año 2022, el poeta venezolano, Rafael Cadenas.

El Rey pronunció unas palabras en las que destacó que “después de la solemne y emotiva entrega del Premio Cervantes que vivimos, nos alegra cumplir con la tradición de reunir aquí en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras para rendir un triple homenaje: a la figura de nuestro premiado de la presente edición de 2022, Rafael Cadenas“. “A nuestra lengua común y, como siempre merece, especialmente en estas fechas, al propio Miguel de Cervantes, cuya obra universal refleja de manera sublime los valores esenciales que encarna la lengua española”, destacó el Rey.

A su llegada al Palacio Real de Madrid, los Reyes fueron recibidos por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. Seguidamente, se dirigieron a la Saleta de Gasparini donde saludaron al poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Miguel de Cervantes 2022, a sus familiares y, por último; a los invitados al almuerzo, para pasar a continuación al Comedor de Gala, donde se celebró el almuerzo.

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes concedió al poeta venezolano Rafael Cadenas el Premio Cervantes 2022. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros.

El jurado le ha otorgado el premio a Rafael Cadenas por “su vasta y dilatada obra literaria” y reconoce “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

Según el jurado, “su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”. Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.

El jurado ha estado presidido por Aurora Gloria Egido Martínez, representante de la Real Academia Española, designada por unanimidad, y que también ha actuado como vocal. Como secretaria ha actuado, con voz pero sin voto, María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y como secretaria de actas ha actuado, también con voz pero sin voto, Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú