1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. El Príncipe muestra el apoyo de España al giro que se abre en Honduras

EL SUSTO DE SANTO DOMINGO

El Príncipe muestra el apoyo de España al giro que se abre en Honduras

El Príncipe rehízo su agenda y mantuvo un encuentro a su llegada a Tegucigalpa con Juan Orlando Hernández que sucede a Porfirio Lobo tras la crisis del zelayismo.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / María Céspedes / Ignacio R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Pese a que los viajes de Felipe de Borbón y Grecia se planifican de forma cuidadosa, y tenendo en cuenta alternativas y escenarios, porque representa al Rey y la Corona, nadie imaginó un nuevo problema técnico en el Airbus A-310, que tras despegar de Santo Domingo tuvo que volver en aterrizaje de emergencias por dudas sobre el nivel de aceite en uno de los motores.

La Casa Real aseguró que no hubo problemas en ningún momento para la seguridad del Príncipe. Pero ocultó el nuevo disgusto de Don Felipe, y el berrinche aún mayor en el Palacio de La Zarzuela donde quedan los rescoldos de la fallida Pascua Militar. Como apuntó Hechos de Hoy, el Ministerio de Defensa investigará a fondo los contratos de mantenimiento y dará explicaciones. Para la Marca España no fue la mejor de las noticias.

En Tegucigalpa, Don Felipe tuvo que trastocar toda asu agenda que incluia un encuentro con la colonia española en Honduras, que está repartida en las áreas de la capital y San Pedro Sula. Igualmente se suspendió un almuerzo con relevantes personalidades del país. Tampoco pudo mantener la entrevista con Porfirio Lobo. Pero al menos el Príncipe celebró un encuentro con el nuevo presidente, Juan Orlando Hernández, antes de su toma de posesión.

En esta nueva etapa del Partido Nacional, el presidente contará con el respaldo político de España a sus misiones importantes para el país y toda Centroamérica. La primera será sin duda crear un clima político de unidad pese a las diferencias entre partidos. Construir consensos sigue siendo una buena experiencia española de la Transición. Juan Orlando Hernández deberá trabajar en ello para superar las tensiones con el Partido Liberal y Refundación (LIBRE) del derrocado expresidente Manuel Zelaya, Mel, y de Xiomara Castro, y de buscar mayorías eficaces de gobernanza. Inseguridad, corrupción y pobreza se mantienen como desafíos para la nueva Administración.

Sobre todo San Pedro Sula sigue teniendo la reputación no positiva de ser en estos momentos, en la relación de población y crímenes, robos y extorsión, la ciudad más violenta de América Latina. La seguiraidad de la región, y la lucha contra el crimen organizado y la infiltración de narcos en las fuerzas policales es una prioridad total en Centroamérica y en la cuenca del Caribe. Sobre e marco general del área y la relación de Honduras y España hablaron el Príncipe y el nuevo presidente ante una etapa que se abre con desafíos pero esperanza de logros y avances para buscar estabilidad, seguridad y prohreso.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú