1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El Príncipe, de España a Honduras, obligado a una doble escala en Santo Domingo

SEGUNDA AVERÍA

El Príncipe, de España a Honduras, obligado a una doble escala en Santo Domingo

Cancelada parte de la agenda de Don Felipe en Tegucigalpa por una avería en el Airbus A-310 en el que viajaba teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia en Santo Domingo.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Accidentado viaje del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, de España a Honduras con segunda escala súbita en República Dominicana donde tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia el Airbus A-310 en el que viajaba.

Es la segunda avería del Airbus A-310, utilizado por Don Felipe. Se trata del mismo aparato en el que se detectó una seria avería el pasado 24 de noviembre estando ya embarcado el Príncipe para un viaje a Brasil al frente de una importante delegación. Esta vez Don Felipe viajaba desde Madrid a Tegucigal para asistir a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández.

Poco después de la escala prevista en Santo Domingo, el piloto y copiloto decidieron regresar a la media hora de vuelo al encenderse el piloto rojo del aceite -indicador en uno de los motores-. Esta vez fue un aterrizaje de emergencia de nuevo el aeropuerto de la capital de la República Dominicana. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha abierto una investigación sobre la forma en la que se está efectuando el mantenimiento de estos aviones. En este mismo aparato se detectó un fallo en un sensor que provocaba un cortocircuito en el sistema de flaps (alerón) del ala izquierda.

Hasta marzo de 2013 el mantenimiento de los aviones utilizados por la Corona y el Gobierno para los viajes del Rey, el Príncipe y el presidente del Gobierno estaban a cargo de la compañía Iberia. Actualmente estas tareas están realizadas por Airbus. En su momento, y bajo la presidencia de José María Aznar, los dos Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española para desplazamiento de la Familia Real y el Gobierno se compraron a Air France en operación de 172 millones de euros. Tenían doce y trece años de antigüedad. Si se hubieran comprado a Airbus de forma directa habrían costado menos y hubieran tenido una tecnología supeior.

De nuevo, junto a los efectos sobre la Marca España, no precisamente positivos, Don Felipe tuvo que alterar su agenda en Tegucigalpa cancelándose el encuentro previsto con el presidente saliente, Porfirio Lobo, y el nuevo presidente, Juan Carlos Orlando. Igualmente quedaron fuera de la agenda del Príncipe un encuentro en la Embajada de España en Tegucigalpa con la comunidad española residente en el país y un almuerzo con destacadas personalidades. Quedó a la vez abierta la agenda del Príncipe quien tiene previsto viajar a Canarias el martes con Doña Letizia.

La segunda avería en el avión del Príncipe -cuyos viajes son aún más importantes al quedar cancelada la agenda exterior del Rey Juan Carlos I– ya ha suscitado su controversia política. Al margen de la cuestión crucial de la seguridad de Don Felipe, y del disgusto del propio Príncipe -muy molesto en la suspensión de su viaje a Brasil como destacó Hechos de Hoy– esta segunda avería muestra fallos en el mantenimiento y coloca al Gobierno de Mariano Rajoy en una cuestión que no es de buena o maña suerte sino simplemente de mala gestión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú