El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española creció un 0,6% durante el segundo trimestre del año, según la estimación avance hecha pública este miércoles por el INE. Los datos muestran que esta tasa es dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, cuando el avance fue del 0,4%.
Además la variación del PIB en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2013 es del 1,2%, frente al 0,5% del primer trimestre de 2014. Este resultado se produce, según el INE, como consecuencia de una mejora de la aportación de la demanda nacional, que es contrarrestada parcialmente por un empeoramiento de la aportación de la demanda externa.
Por su parte, en su última estimación, el Banco de España fijó el aumento del PIB trimestral en el 0,5%, una décima menos que el pronóstico del INE.
La estimación avance del PIB trimestral que realiza el INE utiliza la misma metodología que la empleada en la compilación de la estimación completa, si bien en un marco simplificado. Adicionalmente, se recurre a técnicas avanzadas de modelización de series temporales, tanto para completar los datos del periodo de referencia como para validar las estimaciones.
No obstante, se trata de una estimación y el INE publicará el próximo 28 de agosto el dato definitivo correspondiente al
segundo trimestre del ejercicio.