Ebullición política que se acelera. El jefe de la oposición ha conseguido la reprobación del ministro del Interior por la tragedia de Melilla. Cuca Gamarra ya ha registrado la reprobación de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Se ha abierto un escenario de desmoronamiento del Gobierno y de crisis entre PSOE, Podemos, Unidas Podemos y Sumar País (proyecto perfilado pero aún no acuñado como partido). Crisis personal y política entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Irene Montero y Yolanda Díaz.
El Pleno del Congreso reprobó este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por sus “mentiras” en la gestión de la tragedia de Melilla de junio de 2022, que dejó una veintena de inmigrantes muertos.
La reprobación, impulsada por el Partido Popular, ha salido adelante con el voto de Vox y de Ciudadanos. Pero también con el respaldo de partidos independentistas como Esquerra Republicana y Junts, mientras que otros socios del Gobierno como el PNV y Bildu han declinado “salvar” al ministro y se han quedado en la abstención.
La moción fue aprobada con 173 votos a favor, 160 en contra y 15 abstenciones. Al Partido Popular se han unido Vox, Ciudadanos, ERC, Junts -que ya habían adelantado que apoyarían la iniciativa-, la CUP, el BNG, el PRC, Foro Asturias y los diputados expulsados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas.
El PNV, Bildu, Coalición Canaria y Compromís se han abstenido. Más País-Equo y Teruel Existe ha votado en contra junto a Unidas Podemos y el PSOE.
El Congreso ha reprobado a Grande-Marlaska por “su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria”.
En la defensa de la moción, el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Ortazu acusó al Gobierno de “no afrontar responsabilidades” y recriminó a Marlaska “la falta de recursos humanos y materiales a la que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, con el foco puesto en Melilla.
ERC, Junts y la CUP reprocharon al titular de la cartera sus “mentiras”, no haber dado “ninguna explicación” y aseguraron que lo ocurrido en Melilla significaría “el cese inmediato” de un ministro del Interior “en un Estado de Derecho”.
La enmienda presentada por el partido que lidera el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y que defendió el miércoles la diputada Ana Vázquez también pedía también un segundo punto, “proceder de forma inmediata” al traslado desde Marruecos a España del joven sudanés Basir, expulsado en Melilla ese día y que se le conceda la protección internacional al encontrarse en una situación de grave riesgo para su vida al ser perseguido por ser cristiano dentro del contexto de conflicto armado que sufre su país.
La diputada del PP y portavoz de Interior, Ana Vázquez, destacó a Grande-Marlaska que pasará a la historia por ser el ministro de la “patada a la Guardia Civil” y de “cesar a coroneles”