Soraya Sáenz de Santamaría confirmó la victoria del Partido Popular y avanzó los datos con el escrutinio casi finalizado.
Con el 96,04% del escrutinio, la siguiente distribución de escaños en el Congreso de los Diputados:
– Partido Popular (PP): 121
– Partido Socialista (PSOE): 92
– Podemos: 69 (el conjunto de todas sus mareas y orghanizaciones)
– Ciudadanos: 40
– ERC-CATSI: 9
– DL: 8
– EAJ-PNV: 6
– Unidad Popular en Común: 2
– EH-Bildu: 2
– CCA-PNC: 1
La vicepresidenta junto con el ministro del Interior presentó los datos y agradeció la colaboración en el desarrollo de una jornada sin incidentes pero con una participación que su alcanzó las expectativas de 1982. En las primeras reacciones de los líderes políticos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue muy vibrante en su valoración avanzando más de manera firme la defensa de una España que calificó de "plurinacional".
Una gran expectación ante las reacciones este lunes a nivel político y económicos (ver en Hechos de Hoy, En juego el futuro económico de España en las elecciones más críticas desde 1977).
Se cumplieron las encuestas pero dibujando un escenario aún más incierto. Mariano Rajoy ganó y perdió. El Partido Popular apareció como primera fuerza política el domingo pero podrá convertirse en perdedor a partir de este lunes.
Se abre una delicada etapa, a la que el Rey Felipe VI va estar muy atento, con un Gobierno en funciones. Se abre un plazo máximo de dos meses para constituir las cámaras (Congreso de Diputados y Senado) e investir al próximo presidente del Gobierno.
El cronograma que se abre es de enorme intensidad:
– Este próximo miércoles 23 se cierra el escrutinio con el voto procedente del extranjero.
– El miércoles 13 de enero se constituyen las nuevas Cortes.
– Los parlamentarios electos jurarán sus cargos y elegirán a los órganos de gobierno.
– Una vez cerrado este proceso, comienza la investidura del presidente del gobierno. P
– Primero, el Rey propone el candidato que se someterá a la primera sesión de investidura tras consultar con los representantes de los grupos parlamentarios, y que suele ser el que lidera la lista más votada.
– Después el Rey se lo comunica al presidente del Congreso, quien convoca la sesión de investidura.
– El presidente podrá ser investido en esta primera convocatoria sólo si logra mayoría absoluta a su favor: 176 votos.
– Si no logra ser investido, se convoca una nueva votación 48 horas después y entonces podría ser elegido por mayoría siempre, es decir, con más votos a favor que en contra.
– Si tampoco logra ser investido entonces, comienza una nueva ronda de consultas por el Rey.
– Si en dos meses no se puede investir a un nuevo candidato, se disuelven las cámaras y se vuelven a convocar elecciones, que se celebrarían la próxima primavera. Todos los escenarios están abiertos.