El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en 55.790 personas en diciembre, lo que representa la menor caída registrada en este mes desde el año 2011, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con este descenso, la cifra total de desempleados se sitúa en 4.093.508 personas, lo que supone una reducción acumulada en el conjunto de 2015 de 354.203 parados y una caída interanual del 7,96%. El paro se reduce en ambos sexos, en todos los sectores y en todas las comunidades y supone el mayor descenso anual de la serie histórica.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reconoció este martes en declaraciones a la cadena COPE que no se da por “satisfecho” con los datos de paro conocidos este cinco de enero, pero sí con “el cambio de tendencia” registrado a lo largo de la legislatura.
“Yo nunca me puedo dar por satisfecho, porque todavía el número de personas que no pueden trabajar en España es muy elevado, pero sí me doy por satisfecho con el cambio de tendencia que se ha producido esta legislatura”, manifestó. Subrayó que cuando el PP llegó al Gobierno el paro estaba aumentando a un ritmo del 7,9% anual y ahora está descendiendo a un ritmo del 8% anual, y la afiliación a la Seguridad Social bajaba el 2% y ahora crece al 3,2%.
“Ya hay más personas trabajando y menos en el paro. Lo que hay que hacer es perseverar. Por eso dije en campaña electoral que hay que crear dos millones de puestos de trabajo y que se podía en los próximos cuatro años”, declaró.
Por sectores, el paro se redujo en 2015 en todos ellos, especialmente en los servicios, con 156.091 desempleados menos (-5,4%), y la construcción, donde bajó en 89.823 parados (-16,5%). En la industria el desempleo retrocedió en 59.817 personas el año pasado (-13,2%); en el colectivo sin empleo anterior bajó en 29.975 desempleados (-7,9%), y en la agricultura cayó en 18.497 parados (-8,7%).
El Ministerio destaca la evolución del paro entre los más jóvenes, que acumula una caída durante el pasado año de 45.773 personas, lo que representa una reducción del 11,8%.
En términos desestacionalizados, el paro se reduce en 1.258 personas, lo que supone que el desempleo sin tener en cuenta los aspectos estacionales ha bajado en 30 de los últimos 32 meses.
La práctica totalidad del descenso del desempleo en diciembre se acumula en el sector servicios, ligado a la campaña de Navidad, donde el número de parados bajó en 61.336 personas.