1. Inicio
  2. Opinión
  3. Editoriales
  4. El mensaje de Juan Carlos I, bono a 10 años cae del 3%, y urge la reforma fiscal

EL HORIZONTE ECONÓMICO

El mensaje de Juan Carlos I, bono a 10 años cae del 3%, y urge la reforma fiscal

La vuelta de la confianza en España, el compromiso del Banco Central Europeo y la rebaja de ráting de Fitch, tres factores que impulsaron un hito.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el marco de su gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y continuó en el Sultanato de Omán, el Rey Juan Carlos I animó a incrementar la cooperación económica con España, que "ahora está regresando a la senda del crecimiento" y que, según subrayó, avanza "en la buena dirección", aunque todavía le queda "un largo camino".

El Rey recordó que España ha atravesado un periodo de crisis económica "con una dolorosa pérdida de empleos", pero regresa ya a la senda del crecimiento y vuelve a atraer con fuerza capitales extranjeros "como resultado de una estricta política de consolidación fiscal, ambiciosas reformas estructurales y una profunda reforma del sector financiero". No pudo escoger mejor momento para su mensaje. En la fecha del Primero de Mayo, el jueves, el bono español a 10 años bajo al 3% y batió el récord de 2005.

No puede olvidarse que el mínimo histórico se alcanzó en una jornada en la que la actividad en los mercados fue mínima, por lo que el verdadero test se produce este viernes, cuando sí vuelvan a estar operativos. La Bolsa española permaneció cerrada el jueves por el Día del Trabajo, según el calendario establecido por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Tras el parón del jueves, las cuatro Bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao- retoman sus operaciones este viernes 2 de mayo, que es jornada festiva sólo en la Comunidad de Madrid.

La evolución del bono español a 10 años y la prima de riesgo -que cerró en 154 el jueves-  se produce en el momento en que el Gobierno se marcó objetivos muy ambiciosos para el último año y medio de legislatura: creación de 600.000 empleos, reducción del déficit público en 3.000 millones de euros más de lo previsto (hasta el 5,5% del PIB este año, aunque el tope marcado por la Comisión Europea era del 5,8%), crecimiento de la economía del 1,2% durante 2014 y del 1,8% el próximo ejercicio y contener el avance excesivo de la deuda pública sobre el que han alertado la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el mercado laboral aún no dispone de fuerza para  crear empleo con firmeza. Como ha subrayado Hechos de Hoy, será difícil de avanzar sin una reforma fiscal. La hoja de ruta del Gobierno de Mariano Rajoy sitúa lo esencial de las rebajas de impuestos en 2016. Es básico sib embargo acelerar el empleo y dar más fuerza a la recuperación. En las reflexiones del Primero de Mayo estos asuntos estuvieron subrayados. Mariano Rajoy y su verdadero hombre fuerte, Luis de Guindos, no deberían de soslayar estas cuestiones.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú