Policía Nacional y Guardia Civil recibieron inmediatamente la pista que facilitó Francia a España de los autores de la matanza en Charlie Hebdo. Fueron dos hermanos, de 34 y 32 años y de nacionalidad francesa, y un tercer individuo de 18. Participaron en la guerra civil de Siria en las filas de ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante) regresando posteriormente a Francia.
En España, el Gobierno elevó la alerta contra atentados yihadistas. Según informaciones de Hechos de Hoy, desde el primer momento de conocerse la matanza de París, se creó una célula de información y crisis con una cumbre de mandos y jefes policiales. El atentado sufrido por la publicación satírica en el que han muerto 12 personas es el más grave de los últimos 40 años en Francia.
En las reacciones en España, el Rey transmitió a François Hollande su "más firme condena y repulsa". Felipe VI envió un mensaje al presidente francés, François Hollande, en el que expresa su "más firme condena y repulsa". Se declaró "conmovido" por el brutal atentado y recordó a Francia la "determinación" de España a la hora de seguir luchando contra la violencia terrorista y en favor de los derechos y valores democráticos.
En su mensaje, el Rey también transmite a Hollande, en su nombre, en el de la Reina Letizia y en el del pueblo español, su "apoyo y afecto" para superar estos difíciles momentos. Además, desea la pronta recuperación de los heridos, a la vez que destaca "la amistad y la cercanía al querido pueblo francés".
Firme condena de Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró por su parte su condena "firme" al atentado terrorista de París. Se expresó en estos términos a través de su cuenta personal de Twitter en la jornada en la que se desplazó al Principado de Andorra. "Mi firme condena al atentado terrorista de París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España, con Francia"..
Además, mandó un mensaje personal a François Hollande en el que le transmite sus "condolencias más sentidas y profunda consternación ante el terrible atentado". Indicó que "España comparte su dolor" y manifestó "la solidaridad, el afecto del pueblo español y la cooperación de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo".
"Le ruego que transmita nuestra cercanía y solidaridad a los familiares de las víctimas y nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos. Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", señaló el comunicado de La Moncloa.