1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El medicamento contra la leucemia y la sorpresa contra el cáncer de páncreas

ABRIENDO PUERTAS

El medicamento contra la leucemia y la sorpresa contra el cáncer de páncreas

Se podrá probar en breve en pacientes con cáncer de páncreas, teniendo en cuenta que no requiere validación porque ya se está administrando para otras patologías.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Grandes pasos en la investigación contra el cáncer. El ibrutinib, un fármaco que hasta ahora se utilizaba para tratar la leucemia y el linfoma, permite "atacar" el cáncer de páncreas, el de mayor mortalidad y del que se diagnostican cada año más de 6.000 casos en España.

Lo descubrieron investigadores del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Los resultados de esta investigación liderada por la doctora Laura Soucek describen un nuevo uso para ibrutinib y también abren la puerta a un nuevo enfoque terapéutico para otras patologías fibróticas.

Estos resultados, fruto de un ensayo preclínico con ratones, se publican en la revista Cancer Research, que además dedica la portada a este hallazgo. El fármaco logra romper la dura coraza que rodea los tumores de páncreas.

De ese modo la quimioterapia puede penetrar en ellos. Romper esa armadura es uno de los principales retos para tratar el cáncer de páncreas, que tiene una tasa de mortalidad superior al 95% en los primeros cinco años. El estudio del VHIO ha demostrado que el fármaco alarga la supervivencia en el adenocarcinoma de páncreas, el tumor más frecuente y agresivo.

El equipo de Soucek ya tiene previsto probar este mismo fármaco en humanos en un ensayo junto a otros centros de referencia internacional.

A pesar de que estos esperanzadores resultados son todavía preclínicos y se han obtenido utilizando modelos experimentales, el hecho de que los tumores de páncreas sean muy agresivos, unido a la escasez de opciones terapéuticas, y al tratarse de un fármaco existente ya aprobado para su uso en otros tipos de cáncer, abre la puerta a la posibilidad de aplicarlo en pacientes con cáncer de páncreas.

“Entre un descubrimiento científico y su aplicación clínica, normalmente pasan años. En este caso, dado que la eficacia y seguridad de este fármaco ya se conoce y ha sido aprobado previamente para otro tipo de tumores, es razonable esperar que rápidamente se pongan en marcha los ensayos clínicos destinados a validar el uso de ibrutinib para el cáncer de páncreas”, comentó el experto.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú