1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El juez Pablo Ruz abrió máxima presión sobre Ana Mato en el banco azul

EL CASO GÜRTEL

El juez Pablo Ruz abrió máxima presión sobre Ana Mato en el banco azul

En la víspera del pleno sobre la corrupción en el Congreso de los Diputados, el "caso Gürtel" pasó factura cinco años después y colocó a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en situación límite.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez / María Céspedes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo que "en principio" apoya el criterio del juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, de exigir a la ministra de Sanidad, Ana Mato, responsabilidades a título lucrativo en esta causa. 

El juez Pablo Ruz cree que Ana Mato se benefició de negocios de su exmarido. Disfrutó de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos y conceptos por valor de 55.439 euros cuyo origen era supuestamente delictivo.

En círculos jurídicos se señaló a Hechos de Hoy que el juez ha dado por cerrada la primera fase del caso Gürtel (que toma su nombre por Francisco Correa). Propone sentar en el banquillo a 43 personas. Existe la posibilidad de que se le exijan responsabilidades civiles a Ana Mato por presuntamente haberse beneficiado de dinero que su exmarido, Jesús Sepúlveda, habría obtenido ilegalmente de la trama de Francisco Correa.

Eduardo Torres-Dulce explicó que la responsabilidad a título lucrativo "es una responsabilidad civil para devolver todo aquello que lucrativamente se ha aprovechado de un origen ilícito, aunque no se haya participado, como en este caso, en dicha actividad delictiva". 

La decisión del juez Pablo Ruz abrió una fuerte presión sobre La Moncloa en la víspera de un pleno decisivo sobre la corrupción política en el Congreso de los Diputados. La presencia de la ministra en el banco azul -los escaños del Gobierno- originó un vivo debate en el Partido Popular. Abrió para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el dilema de esperar la dimisión de la ministra, cesarla, o mantenerla frente a las presiones ejercidas en su propio partido y desde la oposición.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú