1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El jaque en Santiago de Pedro Sánchez a Angela Merkel y Mariano Rajoy

UN PACTO SOCIAL

El jaque en Santiago de Pedro Sánchez a Angela Merkel y Mariano Rajoy

Pedro Sánchez se adelantó en Santiago de Compostela a la cumbre de Mariano Rajoy y Angela Merkel señalando que la creación de empleo debe ser la prioridad en la Unión Europea.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Máría Céspedes / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Partido Socialista Obrero Español (PSOE) frente Partido Popular (PP). Una visita el sábado de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, a Santiago de Compostela con sabor a contraprogramación y jaque previo a la cumbre de Mariano Rajoy y Angela Merkel.

Pedro Sánchez, en una tribuna en El País –de la que avisó a sus seguidores en Twitter- se pronunció ante esta cumbre por un nuevo pacto social europeo señalando que la creación de empleo debe ser la prioridad en la política económica de la Unión Europea. Pedro Sánchez se adelanto así a la rentrée y tomo posiciones sobre los datos del frenazo al crecimiento de Alemania que han inquietado a los analistas económicos en este mes de agosto como destacó Hechos de Hoy.

Pedro Sánchez advirtió a Angela Merkel y Mariano Rajoy que la política conservadora en la Unión Europea está siendo un fracaso. Si no hay un cambio de la estrategia económica en la Zona euro, auguró que no solo no se cumplirá la afirmación de Mariano Rajoy de que "la recuperación económica ha venido para quedarse" sino que ocurrirá, según él, exactamente lo contrario. "La débil recuperación se esfumará rápidamente en los próximos meses" dijo al lanzar sus propuestas para dar un giro a la política europea, en una declaración en Santiago de Compostela, acompañado por el líder socialista en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

1.- Defendió alternativas que lleven a la recuperación y la estabilidad, como la depreciación del euro .

2.- Pidió un plan específico europeo para ayudar a países con más del 15% de paro, en una declaración en Santiago de Compostela, acompañado por el líder socialista en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

3.- Abogó por un pacto europeo social por la competitividad, el trabajo y la cohesión, ya que Europa "no se puede construir contra los intereses de los ciudadanos".

3.- Apostó por una mayor implicación del Banco Central Europeo (BCE), con la compra de deuda pública y privada.

4.- Se pronunció por un objetivo de inflación más elevado para la Zona euro, de carácter transitorio, que posibilite un desendeudamiento más rápido y facilite el crecimiento del consumo.

5.- Demandó la creación de un "verdadero mercado de trabajo europeo" y que el plan de empleo juvenil se dote con más fondos y se amplíe de los 25 hasta los 30 años.

6.- Planteó una política energética europea, que incluya interconexiones eléctricas y de gas y que dote a la Unión Europea de una "única voz" en la negociación de precios con los principales suministradores a Europa.

7.- Incidió en la necesidad de reindustrializar Europa.

8.- Destacó la necesidad de la creación de un plan de crecimiento de las pymes que facilite la fusión de las empresas de menor tamaño tanto dentro de los estados como de la Unión Europea.

9.- Enfatizó la necesidad de la unión bancaria, así como disponer de un "verdadero presupuesto europeo" que refuerce la política fiscal, que combata la lucha contra los paraísos fiscales, y también establecer un instrumento fiscal para el euro que actúe como estabilizador económico y que esté dotado a medio plazo con el impuesto de transacciones financieras europeas.

10.- Insistió sobre todo en la depreciación del euro, ya que "no tiene sentido" que Europa tenga el crecimiento económico más bajo y la divisa más fuerte.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú