1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. El G7 condenó de forma unánime el ataque sin precedentes de Irán a Israel

Giorgia Meloni presidió la cumbre especial del G7. (Foto: (Foto: @CharlesMichel)

GIORGIA MELONI

El G7 condenó de forma unánime el ataque sin precedentes de Irán a Israel

Rápida intervención de Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, y al frente de la presidencia italiana del G7, que bajo el mandato de Joe Biden se ha convertido en un organismo decisivo de la gobernanza mundial, para una videocumbre extraordinaria.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal
Etiquetado en: ·

Horas trepidantes en los hechos de hoy, domingo 14. Todo comenzó en la noche madrugada del sábado con el masivo ataque de Irán a Israel. 

Una larga madrugada

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó el madrugada que pediría a Giorgia Meloni la celebración de una videocumbre del G7 este mismo domingo  para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de Estados Unidos habían contribuido a frenar el ataque de Irán.

Meloni, por su parte, siguió con máxima atención y preocupación la escalada en Oriente Medio, junto a los ministros de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y de Defensa, Guido Crosetto, y el subsecretario Alfredo Mantovano, Autoridad Delegada para la Seguridad.

“El Gobierno está listo para manejar cualquier tipo de escenario”, explicó Tajani en la televisión pública RAI, en un mensaje a la nación, al destacar que “el papel de Italia es invitar a todos a la prudencia para evitar la explosión de una crisis que nadie quiere que haya” y mostrando su deseo de “que la respuesta de Irán se detenga ante el ataque de esta noche”.

A destacar, apuntaron analistas a Hechos de Hoy, la rápida reacción de Arabia Saudí en la madrugada.

Arabia Saudí mostró su “profunda preocupación” por la escalada militar y pidió a todas las partes “máxima moderación” para evitar extender la guerra a la región.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores mostró su inquietud “por la evolución de la escalada militar en la región y la gravedad de sus repercusiones”, y pidió a “todas las partes que ejerzan los máximos niveles de moderación y eviten a la región y sus pueblos de los peligros de la guerra”.

Reuniones urgentes de Biden

El ataque de Irán obligó en la noche del sábado a Biden a interrumpir su descanso de fin de semana en su casa de la playa de Rehoboth (Delaware) para volver de inmediato a Washington y reunirse con los altos mandos del Pentágono y de Seguridad Nacional.

En los encuentros de urgencia estuvieron pesentes el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el de Estado, Antony Blinken; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Charles Brown; el director de la CIA, Bill Burns, y la Directora Nacional de Inteligencia, Avril Haines, además del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan y otros altos cargos.

A continuación, Biden mantuvo una conversación telefónica con Netanyahu durante la que le garantizaró su apoyo y le mostró su preocupación por una la escalada del conflicto. Sin embargo, Biden dejó claro que sus fuerzas militares no participarán en acciones ofensivas contra Irán. Le adelantó que pediría, como así sucedió. al G7 coordinar una respuesta diplomática conjunta.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también mantuvo una llamada con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, a quien agradeció la ayuda de Estados Unidos a Islareal tras el ataque iraní.

La videocumbre del G7

El G7 celebró este domingo por la tarde una videocumbre especial para abordar las consecuencias de la escalada de tensión en Oriente Medio con el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel.

Los líderes de las siete democracias que forman el Grupo de los Siete (G7) (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia) terminaron los debates iniciados a las 16.00 horas (13.00 GT) bajo la presidencia de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

El G7 hizo un llamamiento a la “contención” a ambas partes y una condena “unánime” a la ofensiva de Teherán. También estuvieron presentes en la reunión el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió una “respuesta diplomática urgente” al ataque de Irán a Israel.

El énfasis en la diplomacia deja claro que Biden planteó una respuesta no militar a los ataques con aviones no tripulados y misiles lanzados por Irán, buscando formas de contener el riesgo de una guerra más amplia.

Biden dejó claro en su llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el sábado por la noche que Estados Unidos no participaría en una operación ofensiva contra Irán, y alentó a su homólogo a considerar la interceptación exitosa de las armas iraníes como una victoria.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicó en las redes sociales una foto de las conversaciones. Mostró a Biden en la Situation Room con sus principales asesores, incluido el secretario de Estado Antony Blinken; el coordinador para Oriente Medio, Brett McGurk, y el jefe de gabinete, Jeff Zients.

Michel dijo por su parte que el grupo G7 “condenó unánimemente el ataque sin precedentes de Irán contra Israel” “Todas las partes deben actuar con moderación. Continuaremos con todos nuestros esfuerzos para trabajar hacia la reducción de la tensión. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, en particular mediante un alto el fuego inmediato, permitirá hacer la diferencia”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú