En los hechos de hoy, domingo 15, enorme impacto mundial por el atentado a Donald Trump en un mitin en Pensilvania.
Las redes sociales arden desde un primer momento con mensajes cruzados:
Shooter
President Donald Trump
Sky News
Black Twitter
¿Qué impacto va a tener en la cmpaña? ¿Abrirá el colapso definitivo de Joe Biden? Atención a la imagen en todas las cadenas de televisión. El héroe, la sangre, la bandera: la foto del atentado de Trump que ganará un premio y puede darle la Presidencia. La fotografía pefecta lleva la firma de Evan Vucci, de la agencia Associated Press.
El atentado se produjo desde un tejado, a 150 metros y con una sorprendente impunidad. Los expertos se preguntan -según informaciones de hechos de hoy- por qué no se peinó la zona previamente. El atacante utilizó un rifle y realizó al menos ocho disparos. Pese a estar muy cerca del estrado, nadie advirtió su presencia
Joe Biden telefonea a Trump tras el atentado en un inusual contacto personal de dos presidentes que no se hablan.
Expertos chinos vieron en el tiroteo a Trump un reflejo del “ambiente político tóxico en Estados Unidos”. Varios presidentes, expresidentes y candidatos a la presidencia han sido atacados en la historia de Estados Unidos. Supone una lista de casos de violencia política que incluye ataques a senadores, congresistas y gobernadores.
“Al suelo, al suelo”, Trump fue evacuado tras sufrir un atentado. “Supe que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos y sentí la bala atravesando la piel”, declaró Trump. El autor fur abatido y uno de los asistentes al mitin también ha muerto.
Conmoción mundial
En España, el Rey Felipe VI se ha confesado, en un telegrama dirigido al expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump, conmocionado por el tiroteo del que fue víctima en un mitin.
Felipe VI, también en nombre de la Reina Letizia, ha trasladado la absoluta “solidaridad” y el “alivio” que han sentido al conocer que las heridas que le provocó el ataque con arma de fuego no revisten mayor gravedad ni han puesto en peligro su vida.
De igual forma, han aprovechado los Reyes para dirigirse al “querido” pueblo de Estados Unidos con el objeto de hacer patente su “enérgica condena” ante cualquier acto de violencia como este, “más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia“, como consideran que es el caso al haber sido Trump tiroteado durante un acto de la precampaña a las presidenciales americanas en el estado de Pensilvania.
La Casa Real le desea al magnate y candidato republicano a la Casa Blanca un “completo restablecimiento” de las heridas sufridas, del resto de personas que han resultado dañadas en lo sucedido y han enviado las condolencias a la familia del asistente al mitin que falleció.
Por su parte el jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado el ataque que sufrió el expresidente estadounidense Donald Trump.
“Alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en Estado Unidos“, expresó Feijóo.
Feijóo ha reivindicado la “moderación” y ha lamentado que “haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología”. “Y por supuesto deseo una pronta recuperación a Donald Trump“, ha trasladado públicamente en su mensaje.
Un gran impacto mundial
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que “China está preocupada por el intento de asesinato del expresidente Trump”. “El presidente Xi Jinping ha expresado sus condolencias y solidaridad con el expresidente Trump”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que “Estoy consternado por el intento de asesinato del expresidente Trump. Le deseo una pronta recuperación y mis pensamientos están con los afectados. Condeno este ataque. La violencia política no tiene cabida en nuestras democracias”.
El primer ministro irlandés, Simon Harris, declaró que “lo que vimos anoche en Pensilvania fue aterrador y erróneo. Es un alivio que el expresidente Trump esté a salvo y haya sobrevivido al intento de asesinato. Nuestros corazones están con los espectadores inocentes que murieron y resultaron gravemente heridos. No puede haber lugar para la violencia política”.
El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, manifestó que “he seguido con preocupación el traicionero incidente que sufrió el expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump. Si bien afirmo la condena de Egipto al incidente, expreso mis deseos de una pronta recuperación del presidente Trump y de que las campañas electorales estadounidenses concluyan en un ambiente pacífico y saludable, libre de toda manifestación de terrorismo, violencia u odio”.
El canciller alemán Olaf Scholz señaló que “el ataque contra el candidato presidencial estadounidense Donald Trump es repugnante. Le deseo una pronta recuperación. Mis pensamientos están también con las personas afectadas por el ataque. Este tipo de actos de violencia amenazan la democracia”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que “mis pensamientos están con el presidente Donald Trump, víctima de un intento de asesinato. Le envío mis deseos de una pronta recuperación. Un espectador ha muerto y varios han resultado heridos. Es una tragedia para nuestras democracias. Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense».
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó que “estoy profundamente conmocionada por el tiroteo que tuvo lugar durante el mitin de campaña del expresidente Trump. Deseo a Donald Trump una pronta recuperación y ofrezco mis condolencias a la familia de la víctima inocente. La violencia política no tiene cabida en una democracia”.
El primer ministro holandés, Dick Schoof, manifestó que “estoy conmocionado por el ataque al expresidente y actual candidato presidencial Donald Trump. Es un alivio que sus heridas parezcan ser menores. Le deseo una pronta y completa recuperación y le envío mis mejores deseos a él y a su familia. Mis pensamientos están con todos los afectados por este ataque. La violencia política es totalmente inaceptable”.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró que “sigo con aprensión las noticias que llegan desde Pensilvania, donde el 45º presidente de los Estados Unidos @realDonaldTrump fue baleado durante un mitin. Le envío mi solidaridad y mis mejores deseos de pronta recuperación, con la esperanza de que en los próximos meses de campaña electoral el diálogo y la responsabilidad prevalezcan sobre el odio y la violencia”.