1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. El experimento secreto de Facebook en la manipulación de las emociones y su respuesta

SIN PERMISO

El experimento secreto de Facebook en la manipulación de las emociones y su respuesta

Alteró el algoritmo de su plataforma para experimentar con el estado de ánimo de algunos usuarios, lo que provocó su desconcierto, ya que las pruebas se hicieron sin su consentimiento.

Hechosdehoy / UN / C. R. Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Enorme revuelo es el que se ha causado en las redes sociales tras conocerse que Facebook llegó a manipular en secreto cerca de 700.000 usuarios para estudiar el "contagio emocional" en el contexto de un estudio. La noticia llegó a crear un gran malestar entre sus usuarios y se comenzó a cuestionar la ética de la red social.

Fue durante una semana, del 11 al 18 de enero de 2012, cuando la red social junto con expertos de las universidades de Cornell y California en San Francisco, usaron los algoritmos del sitio para cambiar el contenido de la información recibida por un grupo usuarios en inglés, con el fin de estudiar el impacto en sus emociones.

Los resultados de la investigación aparecieron en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos el pasado 17 de junio. El objetivo fundamental era saber si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los usuarios influyó en el contenido de lo que estaban publicando ellos mismos en el sitio.

A través de ello, los investigadores se dieron cuenta que los usuarios comenzaron a utilizar palabras más positivas o negativas dependiendo de la magnitud de los contenidos a los que habían sido expuestos.

"Los estados emocionales son comunicativos y pueden propagarse por contagio, lo que lleva a otros a sentir las mismas emociones sin ser conscientes. Estos resultados muestran la realidad del contagio emocional de masas a través de redes sociales", comentaron los autores de la investigación.

También se encargaron de subrayar que la investigación fue "coherente con la política de uso de datos para todos los usuarios que tengan una cuenta de Facebook. Es probablemente legal pero ¿es ético?" se preguntaba The Atlantic en su artículo. Algunos usuarios expresaron su "profunda pena" y describieron el método utilizado como "alarmante" e incluso "demoníaco".

Por su parte, Facebook rechazó las acusaciones y aseguró que “esta investigación se llevó a cabo sólo durante una semana y no hay datos utilizados no estuvieran relacionado con la cuenta de una persona en particular. Nosotros hacemos investigaciones para mejorar nuestros servicios (…) y una gran parte es comprender cómo las personas responden a diferentes contenidos positivos o negativos”.

Tampoco se ha salvado de las críticas por parte de un profesor de Derecho de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), que, entre otros investigadores, ha criticado duramente la manipulación de Facebook a los usuarios sin su consentimiento expreso. En este sentido, considera el experimento inmoral además de tacharle de ficción legal.

Entre los numerosos argumentos legales que ha utilizado para defender sus críticas en su blog, Grimmelmann afirma que Facebook no tuvo el consentimiento expreso de los usuarios para realizar la investigación y que se hirió a los participantes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú