1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. El Eurogrupo valora el giro de Alexis Tsipras sobre pensiones y metas fiscales

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

El Eurogrupo valora el giro de Alexis Tsipras sobre pensiones y metas fiscales

Freno a la escalada de reproches sin límite entre Atenas y Bruselas. El Eurogrupo valoró, por primera vez, los pasos al clima de distensión. Alivio en Europa ante el fin del acoso al euro.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

No fue un lunes 22 con pacto final. Pero el clima de distensión se visualizó tras la reunión del Eurogrupo y el debate de los líderes europeos. Una cumbre formal será el próximo paso inmediato.

Por primera vez cambió el tono entre Grecia y sus acreedores. Las Bolsas de Europa leyeron estos pasos que se encaminan al acuerdo con Grecia (ver en Hechos de HoyFuerte confianza en un acuerdo con Grecia que sea estable y compartido).

Alexis Tsipras presentó su propuesta definitiva con avance en la reforma de las pensiones a la vez que aceptó las metas fiiscales hasta 2018. El Eurogrupo calificó esta propuesta como la base para negociar. Abrió así la vía del acuerdo con Grecia, que será ante todo político antes que económico. El presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hizo bien en subrayar la gravedad y trascendencia del momento.

Recordó que lo más importante es que los líderes asuman toda la responsabilidad del proceso político para evitar el peor de los escenarios, que significaría un Grexident (una salida accidental de Grecia del euro) caótico e incontrolable. Recordó que es hora de poner todas las cartas sobre la mesa y del fin de los juegos políticos.

Lo esencial del acuerdo con Grecia, y lo que se halla en juego, es que sea creíble y viable, Hay que subrayar dos cuestiones:

1. Sólo un compromiso en el que Grecia asuma las reformas, que su economía necesita urgentemente para volver a crecer de forma sostenida, es admisible tras el largo forcejeo que ha generado odio y confrontación.

2. Alexis Tsipras buscó el enfrentamiento con sus acreedores y llevó la negociación al límite en busca de concesiones de última hora. Llevó a la Eurozona -y el prestigio y la reputación de Europa- al filo del precipicio.

Que Grecia haya abandonado su posición radical, mantenida desde el mes de frebrero, es un avance positivo. Pero quedan muchas incognitas, sobre todo el afianzamiento de un acuerdo que evite el impago soberano de Grecia a finales de este mes de junio  -el pago que debe realizar de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional-. El acuerdo, si es formal y se cierra, debe ser ratificado en la compleja escena política de Atenas así como por Parlamentos de países de la Zona euro. No es una crisis aún cerrada plenamente.

En el balance positivo, a subrayar la actuación del Banco Central Europeo y su papel para garantizar la liquidez de los bancos griegos ante la retirada de depósitos.

Finalmente lo esencial es un acuerdo con Grecia con credibilidad y proyección en su estabilidad. Despejaría de una vez la sombra de un fracaso político y económico del euro. Nadie lo desea. Esto es lo esencial de una crisis de pesadilla que atenaza a Europa y los mercados desde el mes de febrero. Llegó la hora de ponerle fin. Con fuerza y euforia las Bolsas de Europa apostaron por ello.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú