1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. El ébola puede ser derrotado al final de este año, prevé la OMS

EN ÁFRICA OCCIDENTAL

El ébola puede ser derrotado al final de este año, prevé la OMS

En los últimos meses se ha producido un cambio "como de la noche al día", según Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

Hechosdehoy / SM / A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, auguró que el brote del virus del ébola en África occidental puede desaparecer a finales de este año si continúa el actual ritmo de detección de personas contagiadas y localización de quiénes han estado con ellas.

"Si se mantiene la intensidad actual en la detección de casos y la localización de los contactos, el virus puede ser derrotado al final de este año. Eso significa que irá a cero y se quedará en cero", apuntó Chan en un discurso pronunciado en Nueva York (Estados Unidos) ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, antes de señalar que "los temores de que el virus pueda establecerse de forma permanente en los seres humanos" en África occidental "han retrocedido".

Chan comenzó su alocución señalando que "mucho ha cambiado" desde que informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el brote de ébola en septiembre del año pasado, puesto que a la "grave situación" de entonces le sucedió "una respuesta sin precedentes" de la comunidad internacional y de los gobiernos, con conocimientos militares, equipos médicos y "considerables recursos financieros".

"Esa generosa oleada de apoyo tuvo impacto. Las capacidades de vigilancia y respuesta han mejorado enormemente. Tenemos una muy buena imagen de las cadenas actuales de transmisión y sabemos cómo romperlas. La secuenciación completa del genoma del virus se puede hacer dentro de las 48 horas de la detección de casos, lo que da pistas para el trabajo de rastrear los orígenes de cada uno y todos los casos", apuntó.

Chan recalcó que, después de tres meses libre del ébola, en Liberia se produjeron nuevos casos a finales del pasado mes de junio, lo que podría esperarse, y que Guinea y Sierra Leona han documentado solamente tres contagios en las últimas dos semanas, lo que supone "los números más bajos desde hace más de un año".

"Esto es una diferencia de la noche al día desde la situación de hace menos de un año. Puedo asegurar que el progreso es real y se ha ganado con esfuerzo", agregó, antes de mostrarse prudente y de advertir contra "una falsa sensación de seguridad", ya que "sólo se necesita un caso no detectado en un centro de salud, un contacto huyendo del sistema de monitoreo o un entierro inseguro para encender un brote de casos".

Aprendizaje

Por otro lado, Chan señaló que este brote se convirtió "con mucho, en el más grande, más largo y más grave jamás conocido" de ébola debido a "la falta de capacidades e infraestructuras de salud pública", pero añadió que de esta experiencia se extrae como conclusión positiva "el fortalecimiento de los acuerdos, sobre todo cuando se mejora la vigilancia y se aumenta la capacidad de reacción necesaria para una respuesta muy rápida".

En este sentido, comentó que la Unión Africana y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) están estableciendo conjuntamente un sistema de control de enfermedades transmisibles para ayudar a las naciones del continente a estar mejor preparadas para los brotes. "El primer paso a finales de este año será el establecimiento de una unidad de vigilancia y de respuesta en África, que incluirá un centro de operaciones de emergencia y un equipo de trabajo", apostilló.

Además, Chan destacó que los países afectados han analizado las necesidades sociales y sanitarias de alrededor de 13.000 supervivientes, los cuales podrían experimentar a largo plazo complicaciones como cansancio, dolores articulares graves y dificultades visuales que pueden llegar a la ceguera.

Por último, Chan dijo que la OMS, Estados Unidos, los CDC y las contrapartes nacionales evaluarán la realización de tres pruebas de diagnóstico rápido. "Si los resultados son buenos, esta innovación será otra importante contribución para el futuro. En este momento, la detección rápida de pacientes para procedimientos de alto riesgo, tales como los de maternidad y salas de cirugía, ayuda a restaurar la confianza en la seguridad de los centros de salud para pacientes y profesionales de la salud por igual", añadió.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú