1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El corredor Filadelfia, el momento clave de la guerra en la Franja de Gaza

El corredor Filadelfía. (Imagen: FRANCE 24)

PRESIÓN DE BIDEN

El corredor Filadelfia, el momento clave de la guerra en la Franja de Gaza

Momento crítico en la guerra de Hamás e Israel en la Franja de Gaza. Pese a las advertencias internacionales, Benjamin Netanyahu parece decidido a lanzar una ofensiva terrestre sobre Rafah, cerca de la frontera egipcia. Insiste en tomar el control en la zona conocida como el corredor Filadelfia.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Todos los focos sobre el corredor Filadelfía. Egipto teme una estampida humana, apuntaron analistas a Hechos de Hoy. Para Israel avanzar totalmente hasta el sur de Gaza es una acción de alto riesgo político, estratégico y humanitario.

El corredor Filadelfia

El llamado corredor Filadelfia es la franja de tierra de 14 kilómetros de largo que comprende  toda la frontera de la Franja de Gaza con Egipto. También denominada la ruta de Filadelfia o el eje de Salah al Din. La Ruta Philadelphi (corredor / zona de separación) es el nombre código dado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Se estableció por el tratado de paz que firmaron en 1979 Egipto e Israel. Y que supuso el reconocimiento de Israel por Egipto en los Acuerdos de Camp David, firmados en 1978.

El corredor de Filadelfia es una zona desmilitarizada. El acuerdo supuso el fin de la ocupación israelí del Sinaí y el retorno del territorio al control de Egipto así como la reapertura del estratégico Canal de Suez.

¿Un golpe de Estado o una rebelión política y militar?

Atención a kis nuevos escenarios en la guerra de Gaza.

El director de la CIA, William Burns, en contacto directo con el presidente de Egipto y su Estado Mayor. Rafah, en el corazón de una crisis que es ahora realmente explosiva.

El primer ministro de Israel , Benjamín Netanyahu, mantiene que para acabar con Hamás es imprescindible una operación en la zona situada junto a la frontera con Egipto. El último feudo de Hamás-si Israel acaba con el de Jan Yunis (ciudad a 25 kilómetros al sur de Gaza y 20 kilómetros al norte de la frontera egipcia)- es también el lugar donde se encuentran hacinadas más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza.

Más de un millón de desplazados del norte y centro llegaron tras la ofensiva militar lanzada por el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Atención al momento crítico. ¿Está dispuesto Netanyahu a ordenar una masacre en Rafah? ¿Se lo permitirán los mandos militares? ¿Puede haber en plena endiablada crisis un golpe de Estado en Israel y la destitución y arresto del primer ministro para lograr un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes? ¿Política ficción o sentimiento que avanza en jefes militares?

“Una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allí”, le avisó el presidente estadounidense Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos ha pedido pasos “urgentes y específicos” para incrementar la ayuda humanitaria a los civiles gazatíes y ha reiterado su apoyo a “derrotar a Hamás para seguridad a largo plazo al pueblo de Israel”. La negociación sobre la liberación de secuestrados-bajo mediación estadounidense, catarí y egipcia que espera avances- ha sido abordada por Biden y Netanyahu.

La enorme preocupación por una incursión israelí en Rafah es compartida por el gran aliado de Israel (Estados Unidos), y sus principales socios europeos (Alemania y Francia) y países árabes que ya firmaron la paz y normalizaron las relaciones (Egipto, Jordania o Emiratos Árabes Unidos) o estaban cerca de hacerlo antes del ataque terrorista de Hamás (Arabia Saudí).

Para Egipro, una operación de este calibre puede alterar no solo la estabilidad de su frontera con la Franja de Gaza sino dañar de forma significativa el acuerdo de paz con Israel.

El Ejército israelí aspira a que si se produce el ataque, entre otros motivos para neutralizar los túneles y la zona del corredor Filadelfia, sea solo tras cumplir dos requisitos que  parecen muy complejos. Evacuación, una vez más, de civiles y un pacto con Egipto.

¿Esta dispuesto Netanhayu a la voladura de la reputación internacional de Israel?

Joe Biden insistió en la Casa Blanca el viernes en subrayar  “extensas conversaciones” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante los últimos días. Le transmitió su posición “de que tiene que haber un alto el fuego temporal” para garantizar la liberación segura. de rehenes que todavía están en manos de Hamás.

“Aún tengo esperanzas de que se pueda hacer y, mientras tanto espero que los israelíes no realicen ninguna invasión terrestre masiva”, dijo Biden. “Por lo tanto, mi expectativa es que eso no sucederá. Tiene que haber un alto el fuego para sacar a esos rehenes”.

¿Hacia qué desenlace avanzamos?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú