El juez instructor del caso Nóos, José Castro, anuló la citación el próximo sábado del excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, después de que éste solicitara al juez este mismo miércoles que suspendiera su declaración porque no tenía intención de dar más explicaciones sobre la confesión que remitió la semana pasada a la Fiscalía Anticorrupción.
Hay que recordar que Tejeiro reconoció los delitos que se le imputan y acusó a Iñaki Urdangarin y a su exsocio Diego Torres de crear el entramado societario para saquear fondos públicos mediante la organización de eventos, la falsificación de facturas, el fraude tributario y la contratación de empleados ficticios.
Castro dictó este mismo miércoles un autor en el que suspende la declaración ya que entiende que carece de sentido mantener la comparecencia si Tejeiro no tiene intención de dar contar las incriminaciones que hizo contra los dos imputados en el escrito de confesión que presentó la semana pasada en la Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo, la defensa de Tejeiro presentó un recurso de reforma a Castro en el que expone que su intención cuando se autoincriminó y atribuyó diversos delitos de corrupción a Iñaki Urdangarin y Diego Torres no era prestar una nueva declaración ante el juez instructor.
Cuando el pasado viernes el juez dictó el auto en el que citaba al excontable arrepentido a declarar argumentó que consideraba que su confesión ante la Fiscalía Anticorrupción llevaba implícita la voluntad de modificar la declaración que había prestado durante la instrucción de la causa.
Asimismo, también el sindicato Manos Limpias presentó también un recurso de reforma contra la citación de Tejeiro alegando que el excontable no aportaba nada nuevo a la investigación y solo pretendía dilatar el cierre del proceso.
Fue el pasado 3 de julio cuando el fiscal del caso, Pedro Horrach, informó al instructor de que el excontable de Nóos le había confesado que su cuñado, Diego Torres, y el socio de este, Urdangarin, usaron el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro, para enriquecerse con prácticas corruptas.
En el escrito detalla que tanto Torres como Urdangarin organizaron eventos para las citadas administraciones por los que cobraron mucho más de lo que costaban, falsificaron facturas, defraudaron a la Hacienda Pública e incluso suscribieron contratos de trabajo falsos.
El juez decidió entonces citar para el próximo sábado a Marco Antonio Tejeiro con el propósito de que corroborase sus acusaciones, al mismo tiempo que para que el resto de las partes tuvieran la ocasión de contrastar y cuestionar sus declaraciones.