La quinoa permite muchas preparaciones y es muy sana. (Foto: Karen Laårk Boshoff/Pexels)

MUY RECOMENDABLE

La ingesta habitual de quinoa ayuda a prevenir la diabetes tipo 2

La quinoa es un pseudocereal de origen andino que tiene un valor nutricional excepcional y que es beneficioso para la salud al reducir la glucosa en sangre, entre otras propiedades como evitar la aparición de enfermedad coronaria.

Hechosdehoy / UN / UOC
Etiquetado en: ·

El consumo habitual de quinoa puede contribuir a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Es la principal conclusión de un estudio liderado por Diana Díaz Rizzolo, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS), y publicado en abierto en la prestigiosa revista Nutrients.

La quinoa, un pseudocereal de origen andino, tiene un valor nutricional excepcional: es muy rica en vitaminas del grupo B y en las vitaminas E y C, así como en minerales como el calcio, el hierro o el magnesio. Asimismo, es una buena fuente de carbohidratos complejos y de fibra, y contiene una elevada concentración de proteínas con todos los aminoácidos esenciales, que son los que debemos incorporar a través de la dieta.

Debido a este valor nutricional, se había hipotetizado que el consumo de quinoa podría tener un impacto favorable respecto a ciertas enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2. Sin embargo, no existía ningún estudio científico que avalara estos supuestos beneficios para la salud.

Hicimos una revisión para averiguar qué decía la bibliografía científica sobre todos los beneficios que se atribuían a la quinoa y vimos que no había evidencia científica previa, que solo había hipótesis y que los trabajos existentes solo se centraban en algún componente o nutriente concreto, sin tener en cuenta todo el alimento“, señala Díaz Rizzolo.

Algunos estudios recientes con ratones habían observado que los polifenoles, un tipo de micronutrientes presentes en la quinoa, podían tener un efecto positivo para reducir la glucosa en sangre. Esto es importante, porque una enfermedad tan prevalente como la diabetes tipo 2 se caracteriza, precisamente, por un aumento de los niveles de glucosa en sangre tras ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, debido a la falta de producción o detección de la insulina secretada por el páncreas.

Por este motivo, con todos estos posibles beneficios que se le atribuían, la investigadora y su equipo quisieroncomprobar qué pasaba si eliminaban de la dieta otros alimentos ricos en hidratos de carbono capaces de provocar un aumento más rápido de la concentración de glucosa en sangre y los sustituían por quinoa y alimentos hechos a partir de este pseudocereal. Querían comprobar si esta sustitución podía tener un impacto positivo en la prevención de la diabetes tipo 2 en personas con un alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

La diabetes tipo 2, una patología metabólica, es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo. Cada año la desarrollan una de cada diez personas. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2019 murieron 1,5 millones de personas en todo el planeta debido a esta afección, cuya prevalencia va en aumento. Por suerte, la diabetes tipo 2 va precedida de un estado previo denominado prediabetes, en el que, si se actúa, todavía puede prevenirse la enfermedad.

Un 70 % de las personas que se encuentran en un estado de prediabetes acabarán desarrollando la enfermedad. Además, esta proporción de conversión aumenta en los adultos de más edad. De este modo, la suma de estado prediabético y envejecimiento eleva enormemente el riesgo de desarrollar la enfermedad. Por este motivo, quisimos averiguar si con la quinoa podíamos evitar la aparición de la enfermedad en este colectivo”, destaca la Dra. Díaz Rizzolo.

La edad, factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2

Los investigadores reclutaron a personas mayores de 65 años en estado de prediabetes. La edad es por sí misma un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, que puede iniciarse, de forma silenciosa, diez años antes del diagnóstico. Durante un mes, los investigadores hicieron un seguimiento de los voluntarios: les colocaron un sensor de monitorización continua de glucosa que cuantificaba el valor de azúcar en sangre cada minuto del día, y les pidieron que registraran lo que comían. De este modo, pudieron ver cómo oscilaban los niveles de glucosa en sangre tras cada comida.

Al cabo de un mes, sustituyeron los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos —como cereales, legumbres, tubérculos y pasta— por quinoa y alimentos hechos a partir de este pseudocereal. Para ello, trabajaron con la Fundación Alíciaque elaboró nuevos productos a base de harina de quinoa que se parecían mucho a los alimentos que ya consumían los voluntarios del estudio, como panes, bollos, pasta, galletas saladas y palitos. De este modo, durante un mes registraron cómo fluctuaban los niveles de glucosa en sangre de los voluntarios a lo largo del día.

“Comparamos los patrones de la glucosa en sangre y vimos que, cuando los participantes habían ingerido quinoa, el pico de glucosa era inferior que con la dieta habitual”, resume la investigadora de la UOC. “Esto es crucial, porque estos picos de glucemia después de comer son determinantes en la evolución de la diabetes tipo 2”, añade.

Los investigadores también vieron que el consumo de quinoa ayudaba a controlar el nivel de lípidos en sangre, por lo que consideran que podría ser útil para controlar la hipercolesterolemia y otros factores relacionados con el riesgo cardíaco.

“La quinoa contiene un elevado contenido de grasas insaturadas, de antioxidantes y de polifenoles, con claros beneficios cardiovasculares”, apunta Díaz Rizzolo. Este pseudocereal también tiene unos niveles elevados de betaína, un compuesto capaz de controlar los niveles de homocisteína y evitar la aparición de enfermedad coronaria.

Noticias relacionadas:

Relacionan la fatiga de la COVID persistente con la ansiedad y la depresión
Usos del CBD: ¿Los conoces?

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú