Tercera visita del Rey y la Reina a una Comunidad Valenciana profundamente golpeada por la DANA monstruo, la mayor tragedia vivida por España en este siglo. En los hechos de hoy, de este lunes 9, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia han compartido la inmensa tristeza de familias rotas y proyectos de vida deshechos.
Enorme dolor
Al finalizar la solemne misa funeral organizada por el Arzobispado de Valencia, presidida por el arzobispo Enrique Benavent, los Reyes han dado el pésame durante 28 minutos a las familias, que han ocupado el espacio central de La Seo.
Los Reyes, de riguroso luto, siguieron la misa desde un lateral del altar. Fueron recibidos con aplausos al entrar en el templo. Han asistido al funeral junto a cerca de 400 familiares de las víctimas.
Al terminar la homilía el Rey Felipe VI y la Reina Letizia trasladaban directamente su pésame a los familiares de los más de 220 fallecidos en Valencia.
El acto ha sido presidido por el arzobispo de Valencia. En su homilía, el arzobispo se refirió no solo a los fallecidos sino también a las cuatro personas que permanecen desaparecidas y pidió orar por todos ellos sin “olvidar” a todos los que “de un modo u otro” han resultado afectados por las inundaciones.
El acto litúrgico ha sido concelebrado por los párrocos y sacerdotes de la“zona cero”, obispos valencianos, el Consejo Episcopal y el cabildo de La Seo. En el lado derecho del presbiterio estaba la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, que fue trasladada desde la Basílica y lucía un manto en color morado en señal de duelo.
Finalmente, Pedro Sánchez rectificó. según informaciones de Hechos de Hoy, al escándalo de su decisión inicial de la ausencia del Gobierno. Sánchez envió a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
La Generalitat Valenciana al completo, liderado por el presidente. Carlos Mazón se ha ubicado en un lateral del altar, acompañado por los alcaldes de más de una treintena de localidades afectadas y otras autoridades políticas, civiles y militares.
Entre los dirigentes políticos que han estado, los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Aragón, Jorge Azcón; y el de Región Murcia, Fernando López Miras. También, entre otros, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Las Cortes Valencianas, Llanos Massó; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva.
En los bancos de la catedral hay cabida para 700 personas, y se han instalado 300 sillas en los laterales, mientras que se han encendido las pantallas interiores de la catedral para poder seguir la ceremonia.
De nuevo la gran ausencia ha sido la del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha mantenido sus actividades programadas en el Palacio de La Moncloa y no quiso asistir a la misa funeral por las víctimas de la DANA en la catedral de Valencia en un gesto de desprecio y falta de humanidad que ha calado de forma muy negativa en el PSOE.