1. Inicio
  2. Secciones
  3. Especial Neurología
  4. El componente de la aspirina que se chiva de la enfermedad de Alzheimer

IMPIDE SU MOVIMIENTO

El componente de la aspirina que se chiva de la enfermedad de Alzheimer

El elemento anula a una enzima denominada GAPDH, que se cree podría jugar un rol relevante en la aparición de enfermedad como el Párkinson y la enfermedad de Huntington.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un equipo de investigadores del Instituto Boyce Thompson y de la Universidad John Hopkins han descubierto que un componente de la aspirina anula a una ezima denominada GAPDH, que se cree podría jugar un rol relevante en el desencadenamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Párkinson y la enfermedad de Huntington.

El estudio ha sido publicado en PLOS ONE, y se apunta a que derivados del ácido salicílico podrían representar una nueva vía para el tratamiento de varias enfermedades neurodegenerativas.

Concretamente se descubrió que el ácido salicílico, el componente primario de la aspirina, anula a la GAPDH impidiéndola que se mueva dentro del núcleo de la célula, donde puede desencadenar la muerte de la célula. El autor principal del estudio estudió las acciones del ácido salicílico durante muchos años, incialmente en plantas.

En concreto, se ha averiguado que el ácido salicínico es una hormona crítica para regular el sistema inmune de la planta. Estudios previos han identificado varias características en plantas que son afectadas por este ácido y muchos de ellos tienen su equivalencia en humanos.

En este nuevo estudio, los investigadores han usado pantallas de alto rendimiento para localizar proteínas del cuerpo humano, que pudiera anular el ácido salicílico. GAPDH (Gliceraldehído 3- Fosfato deshidrogenasa)es una enzima central en el metabolismo de la glucosa, pero que también juega un rol adicional en otras células.

A través del estrés oxidativo- un exceso de radicales libres y otros componentes reactivos- GAPDH es modificado y entra en los núcleos de las neuronas donde incrementa el volumen de proteínas, llevando a las células a la muerte. Los fármacos anti-Párkinson bloquean esta entrada de las GAPDH en los núcleos. Los investigadores han descubierto también que el ácido salicílico también es efectivo en parar a esta enzima para que no entre en el núcleo de las neuronas, además previene su deterioro.

El coautor de esta investigación, Solomon Snyder, afirmó que “la enzima GAPDH, pensada para participar en el metabolismo de la glucosa, es ahora conocida por su participación en el señalamiento intracelular” y añadió que “el nuevo estudio establece que el GAPDH es un objetivo para los fármacos relacionados con la aspirina y podría ser relevante para acciones de terapéutica de las fármacos”.

Asimismo, encontraron que un derivado natural del ácido salicílcio de el hierba medicional china del regaliz, sintetizada y derivada bloquea al GAPDH más serveramente que el propio ácido salicílico. Ambos son más efectivos a la hora de impider que esta enzima se mueva dentro del núcleo y mate células.


– Ver en Hechos de HoyGrandes progresos contra la lucha final para erradicar el Sida

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú