El virus del Sida no para. Según la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) alrededor de 15,8 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretroviral contra esta enfermedad, el doble que hace cinco años.
El número absoluto de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) sigue aumentando, con un total de 36,9 millones en la actualidad. Esta tendencia tiene que ver con el mayor acceso a las terapias antirretrovirales, que extienden el tiempo y la calidad de vida de los infectados.
El año pasado, los fallecimiento relacionados con el sida fueron 1,2 millones, mientras que en 2004 llegaron a los 2 millones. "Cada cinco años hemos más que duplicado el número de personas que reciben un tratamiento capaz de salvarles la vida", aseguró el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, al presentar el informe.
Asimismo, el mismo informe revela que las nuevas infecciones han caído con respecto al pico que alcanzaron en 2000, cuando se registraron 3,1 millones de casos adicionales. Con respecto a hace quince años, las nuevas infecciones han caído en un 35%. Según las últimas estimaciones globales, que utilizan datos completos de 2014 y proyecciones sobre 2015, el número de nuevas infecciones anuales se sitúa en los dos millones.
El documento, titulado La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca los grandes progresos conseguidos en la desde 2000 en la lucha contra el virus y recuerda que el número de portadores del VIH que reciben tratamiento ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco lustros.
"Casi 16 millones de personas (en todo el mundo) recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015, más de once millones de ellas en el continente africano, donde solo unas 11.000 personas recibían tratamiento en el año 2000",señaló la OMS. Dicho documento añade que el número de muertes causadas por el VIH se ha reducido en un 42% desde 2004 -cuando dos millones de personas murieron por culpa del sida- hasta 2014, cuando el número de fallecimientos bajó a 1,2 millones de personas.
Las mejoras registradas desde que comenzara el siglo son atribuidas a varios factores por la OMS, que subraya la importancia de los programas nacionales para evitar la extensión del virus. "Aunque sufrían la mayor epidemia del VIH en el mundo, muchos países de África superaron sus graves problemas económicos para ofrecer respuestas públicas al virus lo suficientemente fuertes", dice el informe.
– Ver en Hechos de Hoy: El cruel impacto de la soledad que puede causar la muerte