1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El chupinazo en Pamplona con nueve días de fiestas en San Fermín

SEMANA GRANDE

El chupinazo en Pamplona con nueve días de fiestas en San Fermín

A las doce, con miles de personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, se decretó el inicio de las tradicionales fiestas de San Fermín 2015.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Miles de personas llenaron la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para dar la bienvenida a las fiestas de San Fermín 2015 con el lanzamiento del chupinazo de San Fermín, que este año corri a cargo del Orfeón pamplonés y la extinta peña La Veleta. Con el tradicional "¡Gora San Fermín!, ¡Viva San Fermín!", Javier Aranegui y Chantal Estrada, en representación de uno y otro colectivo han dado el pistoletazo de salida a nueve días de fiesta.

Al joven de la cuerda de bajos le ha tocado por sorteo representar al Orfeón en conmemoración del 150 aniversario de esta agrupación, mientras que por la ya desaparecida peña La Veleta, creadora de la indumentaria rojiblanca sanferminera, prendió la mecha Chantal Estrada, residente en París y nieta de uno de los fundadores de la peña, Honorino Arteta, quien se refugió en Francia tras la Guerra Civil.

Este es uno de los cambios que, por segundo año, rompe la tradición de que sean los grupos municipales, de mayor a menor representación en años consecutivos de la legislatura, quienes lancen el cohete. La fachada del Ayuntamiento de Pamplona luce la ikurriña que, por primera vez en la historia de las fiestas, ondea en un mástil colocado en los balcones.

De esta manera, fue colocada entre la bandera de Europa, la de Navarra y la de España, a un lado, y la de Pamplona, al otro. Ya en las jornadas previas, el nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH Bildu, anunció que en esta ocasión, y tras años de vigilancia policial para impedirlo, en este chupinazo no se iba a "perseguir" en la plaza la presencia de la ikurriña.

Una bandera que también ha estado "de un modo u otro" presente en el edificio consistorial, aunque, según el alcalde, se iba a cumplir la legalidad vigente sobre símbolos oficiales. El cumplimiento de la legalidad ha venido en este caso por la presencia en el interior de la Casa Consistorial de las parlamentarias vascas Diana Urea, Eva Blanco y Rebeka Ubera, por lo que protocolariamente se puede colocar la ikurriña en deferencia a ellas.

Tras el chupinazo se suceden nueve días, y hasta el "Pobre de mí" de la medianoche del 14 de julio, otros 458 actos oficiales, de los que el 71 % son de carácter musical; otros 82 actos de carácter infantil y familiar; los imprescindibles fuegos artificiales, encierros y corridas de toros.

Estos actos, que derivan en muchos casos en aglomeraciones, serán vigilados por un total de 3.350 agentes de las policías Municipal de Pamplona, Foral de Navarra, Guardia Civil y Policía Nacional, que se encargarán de la seguridad durante las fiestas de San Fermín, días en los que se incrementará la vigilancia y se intensificará la iluminación en zonas de riesgo para evitar las agresiones sexistas.


– Ver en Hechos de Hoy: Prince hace un Taylor Swift y declara una guerra abierta a Spotify

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú